miércoles, 17 de junio de 2009

Municipalización



El Director de nuestra Institución ha salido por Radio Programas a alardear una posición totalmente controvertida por la comunidad magisterial, supongo, más por un afán zalamero a favor de la posición oficial que por propia convicción. Últimamente este señor, que gusta de hacer peroratas moralistas en cada formación para los estudiantes, se descubre lo que verdaderamente es. Desde que yo supe que habían viciado su reasignación a nuestro colegio, el cual está probado por una Resolución Regional que anula el mismo, me he declarado, como otros colegas, en insubordinación.



Bagüa V



Según el arqueólogo Donald Lathrap el primer hombre de Ucayali se había asentado en Tutishcainyo hace 2000 años AC. justo cuando en Huánuco florecía la cultura Kotosh. Luego se asentarían los Panos del cual provienen los Shipibos quienes permanecen hasta ahora. Estoy seguro que la historia en los demás departamentos amazónicos guarda un parecido cronológico.
Los Incas que aparecieron por el siglo XV de nuestra era, al parecer no tuvieron interés en conquistar la selva o acaso no pudieron y como sabemos extendieron todo su territorio por la costa y sierra (sólo poblaron parte de la selva alta). Lo mismo pasó con los españoles que en el Virreinato centraron sus intereses en la sierra para la explotación minera.
Es en la república cuando se mira con codicia a la selva, primero con la explotación del caucho, luego por el petróleo y finalmente por la extracción maderera. Podemos leer en algunos libros el abusó inhumano y el trato genocida que se cometió contra los indígenas a costa de aquellas riquezas.
Por eso creo que cuando el gobierno, al tratar de imponer una ley forestal sin consultar a quienes habitan la selva desde tiempos inmemoriales, ha cometido la misma torpeza. Entiendo que siempre van a existir los fuertes y los débiles, los de arriba y los de abajo y es, ante ello, que el Gobierno debe asumir su responsabilidad buscando reducir o acabar con esas diferencias y no andar presumiendo aún de un espíritu colonialista.


Bagüa IV



Recuerdo que finalizando los ochentas la revista Gente solía evaluar cada cierto a todos los ministros del, en ese entonces, primer gobierno aprista. En casi todas las calificaciones, la quien salía con nota excepcional era la Ministra de Educación, Meche Cabanillas. Parecía que no trabajaba mal. Sin embargo, ahora, su labor como Ministra del Interior no alcanzaría ni para un diez. Desde que decidió castigar a unas jóvenes policías que, en su entorno íntimo, realizaban ciertos juegos sensuales o eróticos, no auguraba mejor labor. Cuando sucedió el caso del Andahuaylazo en el gobierno de Toledo, fue la primera en levantar la voz pidiendo la cabeza del ministro del Interior tildándolo de ineficiente. Ahora, con lo que ha pasado en Bagüa, ¿qué, de ella? Por su propio honor, y como consecuencia de sus ideales, debería también renunciar.


Bagüa III


Lo sucedido en Bagüa es lamentable y penoso. Pero lo peor es que todas las muertes han sido absurdas e innecesarias porque finalmente los decretos cuestionados van a ser derogados. Esto demuestra la sinrazón y casi estúpida posición de la mayoría de nuestros políticos, oficialistas y opositores a la vez, que con el afán de ganar protagonismo y sobreponer sus posiciones, fomentan la exacerbación de los ánimos, las rivalidades y peleas. Claro, se asumen generales y determinan órdenes que tienen que cumplir las tropas. Para un militar debe ser honroso morir por una causa justa, pero, ¿morir por nada y para nada, qué?
Al final, como sucede siempre, el pueblo es el quien pierde, y mucho.

Bagua II



Hace algunos años vi un documental protagonizado por la actriz de origen peruano Q orianka Kilcher (“Pocahontas”) quien denunciaba con irrefutables imágenes el atropello y abuso que sufrían las comunidades nativas de la selva por la irresponsable extracción petrolera de algunas empresas. Sin ninguna consideración las compañías OXY y Pluspetrol derramaban sus residuos en algunos caños naturales trayendo como consecuencia la desaparición de algunas especies marinas que servían de alimento para los nativos, además de la contaminación de las aguas que ante su inevitable consumo, muchos niños sufrían malformaciones en la piel. Lo increíble es que el Gobierno (Toledo, en ese entonces), no sé si por temor a la multinacional o por indiferencia a las poblaciones indígenas, no hizo nada por remediar esta situación obligando a las comunidades a recurrir, y eso tenía como objetivo el documental patrocinado por una ONG ambientalista, a los tribunales norteamericanos (ya que las empresas eran de ese país) para encontrar justicia.
Ante esto, es lógico pensar que las comunidades amazónicas desconfíen del argumento de que la inversión y la explotación de recursos naturales significan una fuente de desarrollo y riqueza porque parece que el gobierno tiende más a proteger a una multinacional poderosa que a sus propios ciudadanos.

Bagüa I



Hice algunas caricaturas referidos al desastre que aconteció en Bagüa en la que, a mi entender, el mayor culpable es el gobierno por no saber dialogar con los nativos que se mostraron disconformes con algunos decretos que aparentemente atentan contra sus derechos. Esta posición discriminatoria es un mal nacional producto de nuestros prejuicios. Creemos que por tener una formación occidental somos más sabios que aquellos quienes mantienen tradiciones milenarias. El presidente y toda la casta política hicieron eso, subestimaron a los nativos y ahora tragan el precio de su soberbia.

Zulma


Bueno, he de describirla. A ver. Suele venir con… No. Creo que empezaré de otra manera. Zulma tiene un importante historial deportivo que… Otra vez. (Un amigo me ha pedido que la describa, y yo cumplo, no más) Me he dado cuenta que los deportistas tienen un modo de caminar, algo inusual, medio, no sé… Aunque yo nunca la he visto jugar, cosa que me agradaría, por cierto. Pero alguien intentó. Le lanzó una bolea, pero no contestó… Eso es sorprendente si para tal efecto resulta ser ella muy diestra. Por eso digo, como sucede en la historia del Tambor de Hojalata, que, suena el silbato desesperado y retumban los vitrales hasta quebrarlos y luego tienes el problema de recogerlo en pedacitos. Pero en fin. Quería decir al inicio que, viene con un pequeño maletín donde lleva… Una sospecha. Lo diría si supiera, pero no sé. Anyela ha de saberlo, claro. Cortito, salta. Se afianza en el aire junto a la estela que va dejando la pelota. No parece. De hecho. A ver. Intentaré mi segunda descripción...

viernes, 5 de junio de 2009

Petita



La señora Petita trabaja como secretaria de la Subdirección administrativa en la Institución donde laboro. No sé si es así su nombre verdadero, a lo mejor es sólo un apelativo familiar. Recuerdo que solía estar siempre frente a una gran máquina de escribir golpeando velozmente cada tecla. Claro, ahora ha dejado para reliquia esa vieja máquina y se ha vuelto otra seguidora entusiasta de la computadora.

Dylan



Bob Dylan es uno de mis cantantes favoritos. Lo descubrí tardíamente, cuando estaba por mis veinticinco años de manera accidental. Desde entonces he quedado prendido de esa voz ronca que parece arañar la melodía. Lamentablemente no se venden muchos discos de él, al menos aquí en Pucallpa. He leído que la mayoría de su música tiene un corte social por lo que se ha hecho merecedor de varios premios. La lista de su producción es larguísima y del único disco que de él tengo, cada vez que lo escucho, tarareo entusiasmado (y lamentando no saber inglés) el tema "like a rolling stone". Es un genio.

la teta que asusta



He visto también la película “La Teta Asustada” aunque en versión pirata, claro (grabada de la misma pantalla cinematográfica). Me ha parecido muy sombría, más me gustó “Madeinusa”, pero en fin, tal vez la calidad de la imagen influye en mi apreciación. De todas maneras creo que Magaly Solier tiene mérito en estos dos protagónicos y mucha gente no le perdona y aprovecha de su condición racial para hacerle escarnio como pasó hace poco con unos conocidos conductores de televisión que, ante sus propios “fracasos” actorales (¿Estuvieron alguna vez ellos en un festival de Berlín o de Cannes, por ejemplo?), se creen resarcidos haciendo bromas racistas.

el luchador



Si no hubiera sido por la tragedia que sufrió Heath Ledger, a quien, como homenaje póstumo – merecido, por cierto – se le otorgó el Oscar al mejor actor en este año por su papel de Guasón en la película de Batman, estoy seguro que Mickey Rourke se le hubiese llevado. He visto dos veces la película El Luchador y he quedado impactado por el dramatismo protagónico que expresa. Como bien saben este actor se hizo conocido por los ochentas después de protagonizar junto a la bellísima Kim Basinger la película Nueve Semanas y Media. Después en una extraña decisión, renunció a su fama de actor por conseguirlo en un ring como boxeador. No tuvo suerte, sin embargo. De todas maneras, con esta película (El Luchador) reivindica su pasta de actor y descubre la pasión desgarrada de un viejo luchador que, ante el fracaso de recuperar el cariño de una hija que abandonó y el amor de una bailarina de striptease, se refugia en la continuación de su leyenda como “The Ram” sin importarle arriesgar su salud por ello. El final es una postal junto a un tema musical de colección. No consigo averiguar quien lo canta, pero me parece Bruce Springsteen, ¿será?

Mario, ganó



Si Hugo Chávez no permitió que el Rey Juan Carlos de España le callase la boca, no dudará que Mario Vargas Llosa sí lo hizo. Me alegro por eso. No hay peor vergüenza que pueda pasar uno, que, creyéndote superior, te atreves a desafiar a tu adversario para luego terminar corriendo con “el rabo entre las piernas”. Así pasó con el frustrado debate que protagonizarían Hugo Chávez y Vargas Llosa en un programa radial que dirige el presidente venezolano. Definitivamente, la calidad intelectual de Mario es envidiable y un orgullo para nuestro país. He leído muchas de sus obras y no he encontrado ninguna en que mi admiración se reduzca. Ya es tiempo que le den el premio Nóbel.