miércoles, 29 de julio de 2009

DEICIDIO


Una mañana sorprendí a mi colega Enith queriendo atrapar un pichoncito que cayó de su nido (las palomas hacen sus nidos en los intersticios de los techos del colegio) y que estaba aprendiendo a volar. Fue un espectáculo sumamente gracioso. Enith parecía una niña saltando y corriendo por el patio detrás de aquel inofensivo animalito que supo rebatir valientemente los denodados esfuerzos de mi colega, hasta que finalmente ganó altura y se posesionó de la parte alta del techo. Enith tuvo que darse por vencida.
Yo tuve mejor suerte que ella porque pude atrapar una pequeña historia que por cierto causó muchísima gracia a todos mis colegas que espectaron como yo aquella anécdota.

ROMULO CORONADO


Haciendo honor a su apellido, el exsecretario general del FREDEU culminó su cargo con un puesto burocrático en el congreso de la república, de donde, haciendo uso de las mañas políticas, se dio el lujo de dirigir el FREDEU ante la apatía y condescendencia de sus coodirigentes. Coronado alcanzó protagonismo en la huelga regional que duró más de diez días el año 2007 en reclamo por la eliminación de las exoneraciones y reintegro tributario. Luego se empecinó en la revocatoria del presidente regional acusándolo de traidor por haber recibido sesenta millones de soles del gobierno como condición de las exoneraciones tributarias.

WILINDORO CACIQUE


Conocí a Wilindoro Cacique en el año 2000 cuando con unos amigos visitamos la comunidad nativa de San Francisco justo en el día de su aniversario y donde el popular grupo Juaneco y su Combo se preparaba a dar un concierto. Uno de mis amigos lo reconoció y gentilmente aceptó que nos tomáramos una foto con él.
Aunque no tenga una prodigiosa voz, Wilindoro es una leyenda de la música popular amazónica como lo es el grupo Juaneco que ha vuelto a cobrar notoriedad gracias a un álbum de música popular que sacó el grupo Bareto el año pasado.
Con mis alumnos de 4º, desarrollo una clase completa sobre Juaneco y les hago cantar sus más afamados temas, Mujer Hilandera, Mi linda nena, Ya se ha muerto mi abuelo, etc. Algunos veo que lo disfrutan y otros ofrecen cierta reticencia por ciertos complejos y prejuicios que lamentablemente se crean.
Estoy seguro que la gente amazónica que vive fuera de su tierra no encuentra mejor expresión de la nostalgia por su tierra que escuchando a Juaneco en la voz terrosa y mágica de Wilindoro.

PABLO


Pablo es mi alumno de 4º E, gusta de coleccionar caricaturas y algunas veces le he sorprendido leyendo comics en el salón, las mismas que salen en Perú 21y que también colecciono. Le prometí hacer su caricatura y aquí está con su uniforme vargasguerrino de educación física.

ROMULO


Finalmente el Poder Judicial se corrigió por haber permitido salir de prisión a el ex ministro aprista Rómulo León. Lo que sí parece increíble es que después de haberse denunciado la mafia que existe en las concesiones petroleras (octubre 2008) poco se ha avanzado en las investigaciones. Al menos hace poquitos días por fin se logró el deslacrado del CPU del acusado. Sin duda en este caso se evidencian la pugna de poderes e influencias de los apristas. Algunos están de acuerdo en la excarcelación de Rómulo y otros en contra. Esperamos que finalmente se haga verdadera justicia.

EVO

Si bien al inicio, cuando fue apenas elegido como presidente de Bolivia, simpaticé con Evo Morales, por que representaba el término de las oligarquías criollas que han gobernado nuestros países (Perú y Bolivia), he quedado después desengañado por sus iconoclastas posiciones políticas en clara imitación al presidente venezolano, Hugo Chávez. Las últimas semanas se las pasó insultando a Alan García (panzón, chabacano, traidor, etc.), que como consecuencia trajo que la Cancillería lo declare como “Enemigo del Perú”. Pareciera esto una exageración, pero, si le sumamos su apoyo a la posición chilena en el problema limítrofe del mar que sostiene con nuestro país, resulta muy propio aquel estigma.

FERIADO LARGO


Si no es el Gobierno Central, son los Gobiernos Regionales, quienes con el argumento de promover el turismo interno, decretan feriados largos. Así pasa en Semana Santa, en Fiestas Patrias o en la Fiesta de San Juan como sucedió aquí en Pucallpa el mes anterior. Pero, ¿en realidad se cumple aquel propósito? Yo tengo mis dudas.
La mayoría de la gente trabaja para el día y los que somos empleados públicos, el magro sueldo no nos alcanza, acaso sólo para ir a una piscina. Creo que las autoridades hacen mal con este tipo de ordenanzas en las que sólo se benefician unos cuantos privilegiados.

ABENCIA


Hace unas semanas, Abencia Meza figuraba en la carátula de todos los diarios a raíz del asesinato de su compañera Alicia Delgado. Aunque trató de librarse de cualquier sospecha recurriendo a figuraciones dramáticas por los medios, la policía terminó acusándola y encerrándola en el penal de Santa Mónica. No soy seguidor de su música pero de alguna manera no puedo negar que admiraba su evolución personal, de empleada de hogar a empresaria exitosa. Sin embargo, después de todo, no extrañaría que la encuentren culpable cuando todo el dolor que figuró, evidentemente resultó ser más una pose para las pantallas y las fotos que manifestaciones fidedignas.

DISCIPLINA


El problema de la educación se ha centrado en culpar al docente por su falta de preparación, por su negativa a las evaluaciones que aparentemente revelarían su bajo nivel académico, etc. Esto me hace recordar mis inicios académicos cuando junto a mis compañeros de clase nos sentábamos en unas bloquetas apilados sobre la tierra y por los techos de esteras y ventanas descubiertas ingresaban los terrales a devorar nuestra atención mientras el profesor nos reñía por nuestra escasa producción. En estas condiciones, ¿dependía sólo de nosotros alcanzar el nivel que el profesor deseaba? A ver, quién diría que sí…

ESPINOZA



Mi colega Victor Espinoza enseña la especialidad de Electrónica y es el profesor más antiguo de nuestra Institución. Nos cuenta que incluso en sus primero años estuvo alojado en el colegio, su cuarto era lo que es hoy día el Taller de Arte y cada vez que nos encontramos allí, refresca mucha de sus vivencias. En algunas ocasiones nos ponemos a jugar algunas partidas de ajedrez, deporte del que es asiduo aficionado, y es de temer.

EVALUACIÓN


Se ha estigmatizado a los docentes como ignorantes y ociosos al no querer dar el examen promovido por el gobierno en aplicación de la nueva ley de carrera pública magisterial. Esta caricatura, por ejemplo, lo hice años atrás cuando se dio el primer examen censal cuando estaba como dirigente la profesora Caridad Montes y cuando yo creía que el gobierno hacía bien con su nueva intención. Sin embargo ha sido un engaño. En otra oportunidad haré una serie de caricaturas que evidencien el falso esfuerzo del gobierno por mejorar la educación con esta nueva ley.

PARO PACÍFICO


Es propio que en cada paro regional, los motocarristas salgan a las calles a ganar protagonismo por sus, más que protestantes, delincuencillos bien armados que convoca, quienes terminan pinchando llantas y asaltando a los transeúntes que no se unen a la medida. Parecen gavillas de pirañas apoderándose de todas las calles principales atemorizando a la gente con los infernales ruidos de sus máquinas. La mayoría de ellos son chiquillos o adolescentes que ni siquiera entienden las razones de la medida. Y para chiste aparecen los dirigentes en los medios lavándose las manos de los exabruptos de aquellos y calificando su paro de pacífico.

REORGANIZACIÓN


En todo el tiempo que laboro en el colegio Vargas Guerra, se han llevado a cabo tres procesos reorganizativos que tuvieron como resultado lo mismo: nada. Por eso, los problemas que afronta nuestra Institución siguen siendo los mismos: corrupción, tráfico de notas y hurto de materiales. Analizando la situación de la propia UGEL y de la DREU, sinceramente no se puede esperar más de sus funcionarios.

PARO

Estoy de acuerdo con los paros civilizados, marchar, pronunciar arengas contra las autoridades y protestar. Sin embargo, se ha hecho casi común el aprovechamiento de sectores bien radicales para incentivar la violencia en las manifestaciones, aunque a veces también suele ser provocado por la propia policía – en estos casos parece legítimo defendernos –. Los profesores deberíamos dar ejemplos de protestas, como bien señala una conocida arenga, “El Sutep en las calles, también está enseñando”

HABLA CULTA


Marta Hildebrandt representa una paradoja. Es admirable por su nivel cultural pero es detestable por sus posiciones políticas y personales. A veces concuerdo con algunas opiniones de ella pero la forma como lo hace, desbarata totalmente mi intención. Así pasó hace unos años atrás cuando defendió tenazmente utilizando argumentos peyorativos la posición del gobierno en el tema de la eliminación de las licencias sindicales.

HUELGA



Hace poco el Sutep convocó a un paro nacional en la que participamos marchando a pie desde la plaza de Yarina hasta el óvalo de Saenz Peña de Pucallpa, que dista más o menos de cinco kilómetros. Me parece bien estas medidas cuando son totalmente justificadas. En nuestra región la posición era protestar contra la Municipalización de la Educación, un proyecto que a mi juicio es imberbe. Sin embargo, el Sutep, no me convence hasta ahora de su intransigencia política y del aprovechamiento mediático de sus dirigentes. Hasta ahora sigue secuestrado por dirigentes con afiliaciones políticas radicales como es el partido Patria Roja. La prédica de estos se desdicen de sus prácticas. Por ejemplo, hasta hace poco aquí en Ucayali nos descontaban un sol por afiliación sindical con el pretexto de construir la casa del maestro ucayalino. Sin embargo, fue un burdo engaño. Si sacaríamos cuentas por la cantidad de profesores (aproximadamente, 3000) por todos los años descontados hubiese alcanzado para hacer un edificio y no el burdo monumento que quedó.