miércoles, 30 de septiembre de 2009

JULITO PISTOLAS

También le dicen “Pistolas” y debe ser por la manera que tiene de vestir y de bailar. Usa botines como un wenster americano y cuando baila parece que está librando un duelo como hacían antaño en el viejo oeste. Es mi incorregible colega Julio Reyna, profesor de carpintería. Al parecer es muy devoto, porque es el único quien suele mencionar a Dios en una reunión. Es más, a mí ya no me llama de nombre, me dice Cristo. Cada vez que me topo me dice como un rezo, Cristo nos da la libertad. Genial, Julito.

Y RENUNCIO


Qué tal concha dirían unos. Es que escuchar a un político con rabo de paja decir de que “su preocupación y su trabajo es a favor de los pobres” es, francamente, más que indignante, deprimente y abominable. Este exministrito así nos quiso engañar, ¿alguien le ha creído? Lo que más se evidenció fue su notable sobonería al Presidente García, desde un inicio (“hagamos una marcha, Presidente, para respaldarlo a usted y al país”) y claro, todo por un puestito de mayor jerarquía. Sin embargo a Allinson el tiro le salió por la culata y al final se quedó sin soga ni cabra porque no podrá volver a la alcaldía de Santa Anita de donde salió.

PUBLICISTA DE SENDERO


El genocida más salvaje de nuestro país, Abimael Guzmán, no encontró mejor publicista para su libro “De puño y letra” que el propio Ministro del Interior, el señor Aurelio Pastor porque desde el día que salió en los medios censurando aquella publicación por, según él, ser apologista con el terrorismo, paradójicamente, me provocó leer el libro (y seguro que a otros también). Sin embargo, afortunadamente, unos días después pude revisar algunas columnas periodísticas de respetables intelectuales en las que se descuartizaba con argumentos académicos la valía de ese libro. Eso fue suficiente para disuadirme de mi intención. En resumen. Este ministro resultó ser más apologista de Sendero que el abogado defensor de Abimael.

PAYASITO


Aunque ahora haya perdido notoriedad, pese a ser congresista, el Payasito Waisman fue todo un personaje, sobre todo para la comedia (en la imitación genial de Guillermo Rossini en RPP) en el gobierno anterior. Aunque también tuvo sus groseras metidas de pata y encarnecidos enfrentamientos judiciales que incluso casi le cuestan la vida (un paro cardiaco por litigar con Barba Caballero). Creo que es un personaje que se extraña.

TUTORÍA

Esta caricatura pertenece también a mis archivos. Recuerdo que vino una vez una psicóloga a ofrecer un taller sobre Tutoría. La charla fue amena y el discurso sobre la convivencia y la armonía, al parecer caló profundo en algunos colegas que tenían ciertas rencillas. Públicamente, hasta con lágrimas, pudimos ver autorreconocimientos de faltas y celebración de disculpas y el reanudo de simpatías. Yo, hubiese querido que tal demostración de afecto llegase al extremo de mi dibujo, sobre todo con una coleguita que me gustaba.

PELACARAS


Esto es un mito. Algunos alumnos no me creen. Insisten en profesar su existencia. El pelacara es un personaje en la historia popular cuya equivalencia en la sierra sería un pishtaco. Hace unos meses atrás las noticias locales se llenaron de hechos macabros como descuartizamientos y degollamientos. Los primeros sospechosos eran los pelacaras a quien describen como apuestos jóvenes gringos que se llevan los órganos de sus víctimas para devorarlos o comercializarlos. Que existan traficantes de órganos es otra cosa, pero no de la naturaleza y característica casi mitológica que se les ha asumido a los denominados Pelacaras. Pensando así vamos a sospechar de todos los turistas.

QUÉ VENDEREMOS

Hace unas semanas se llevó a cabo en el vecino país de Brasil una reunión de integración comercial binacional entre las autoridades de ese país y el nuestro, concretamente de nuestra región Ucayali, Huánuco y Ancash. Como bien sabemos estos tres departamentos están intentando formar una macroregión y para tal fin buscan un lazo comercial con Brasil. Muchas personas critican esta intención, porque consideran que Ucayali no tiene nada que ganar en este esfuerzo porque no tiene recursos agrícolas de interés brasileño que negociar como sí tienen las otras regiones mencionadas. Esto se evidenció de alguna manera cuando se le preguntó a Jorge Velásquez, a su retorno, sobre los productos que llevó como muestra en la feria que se hizo en Brasil, obteniendo su silencio como respuesta.

BACANO



Bueno, esta es una pequeña historieta inspirada en una situación real de mi colegio. Parece que a algunos colegas el asumir un cargo jerárquico o directivo les significa un sueño perfecto. Desde ese lugar de privilegio alardean la pretensión de la “eficiencia laboral” sometiendo a un “legal” escrutinio de trabajo a quienes están a su cargo. No está mal eso, debe ser así, claro. Es lo correcto. Pero, lo malo es la superficialidad de ese ejercicio porque termina constituyéndose en un hecho demagógico ya que el quien exige algo a sus subordinados no es capaz (porque no le da la gana) de cumplir lo mismo. Como dice la máxima, ¿quién supervisa al supervisor o quién moraliza al moralizador?
Sin lugar a dudas, mi colegio es mi país en miniatura, las mismas enfermedades se reflejan. Por esa razón nuestra sociedad está destinada siempre a la confrontación de sus integrantes y como consecuencia, al colapso.

domingo, 27 de septiembre de 2009

RACASHIN



Esta caricatura también la hice para la frustrada revista. Representa a un conocido periodista que sale por el canal 19 donde se pasa hablando sólo pestes del Gobierno Regional y por el que una vez fue agredido por una señora simpatizante. No tiene nada de malo esto, pero, sí el ser parcializado. Por ejemplo, hace poco sucedió un hecho lamentable en una discoteca pucallpina. Un joven en estado de ebriedad disparó sobre otro indefenso, hiriéndolo. Este suceso fue ninguneado por este periodista porque el agresor resultó ser el hijo del expresidente regional, don Edwin Vásquez. A éste parece rendirle pleitesía, nada menos, y claro que no debe ser gratuito.

MONTESINOS



El mandamás corrupto y corruptor Montesinos representa, sin duda, la peor canallada, junto a Fujimori, en la política de nuestra historia. Ahora debe estar pagando su condena, pero lamentablemente no en las condiciones como imagino a través de esta caricatura. No. Este miserable vive en la cárcel mejor que cualquier modesto trabajador decente.

CAIDA DE PRONÓSTICO


Esta caricatura la hice el año pasado cuando el Frente de Defensa de Ucayali salía a las calles para criticar la gestión del presidente regional. Justo llegando a la plaza de armas, el señor Coronado (presidente entonces del FREDEU), acérrimo enemigo de Velásquez Portocarrero, sufrió una aparatosa caída, evidenciando, al parecer, ¿su futuro?...

EKEKO AMAZÓNICO


Lutgardo Gutierrez, vicepresidente del Gobierno Regional de Ucayali, sería, como una manera de protestar contra la pretensión boliviana de apoderarse del ekeko, un representante perfecto para ilustrar su importancia.

EDWIN DIAZ



Entre todos los alcaldes de Coronel Portillo, el quien menos noticia ofrece es don Edwin Díaz, alcalde de Yarina. O es por que no es figureti o es porque nada importante hace. Cuando todo el mundo en estos días está advirtiendo la desaparición del lago Yarinacocha por el arenamiento que sufre, debería pronunciarse con alguito al menos, a propósito, ¿cuándo va a empezar a construir el boulevard que prometió en su campaña?

EN EL REINO DEL SEIS



También esta caricatura lo hice para la revista que se iba a llamar “El embeleco”. Está referida a los dueños del canal seis quienes, según se deduce de un “loroaudio” (audios que revelan la podredumbre del Gobierno Regional de Ucayali) obligan a sus periodistas concesionarios a respetar la línea editorial del canal mediante un contrato, donde en el cuarto ítem – de veinte – señala no emitir ningún tipo de crítica al Gobierno Regional.
Qué tal, eso debe ser verdadera libertad de expresión, ¿no?

COMEPERRO



Definitivamente el regidor Atanhuari del consejo de Manantay se quedará para siempre con el apelativo “el comeperro” que le puso la prensa a raíz de las prácticas depravadas de éste al incentivar la carnicería y consumo de carne de perro en el personal del serenazgo como una forma, dice él, de adquirir valor. Esta caricatura lo hice para una revista que con unos amigos estábamos a punto de sacar pero que lamentablemente se frustró.