lunes, 30 de noviembre de 2009

ENVIDIA


El presidente García, haciendo gala de su verborrea exabrupta, ha salido diciendo que Chile ha actuado como una vieja chismosa, de esas que paran siempre hablando de su vecina hasta llegar al extremo de espiarla porque seguramente se siente triste, inferior y la envidia. (…) ¿será verdad?

NÓBEL DE LA PAZ


Si bien es cierto que Obama en su condición de ser el primer presidente afroamericano de los EEUU ha despertado simpatías y entusiasmado a mucha gente, ya que representa una esperanza para girar la política del país más poderoso del mundo, resulta ahora sumamente contradictorio a aquellas expectativas porque su gobierno ha aceptado venderle armas a Chile – nuestro eterno belicoso vecino – siendo además un socio de nuestro país después de la firma de un TLC. Pero lo más contradictorio es que Obama ha sido condecorado este año con el Premio Nóbel de la Paz. Vamos, ¿un mercader de armas como lo es los EEUU, debe merecer este premio…?

FRUTOS DE LA MUNICIPALIZACIÓN

Nuestro colegio ha estado casi una semana sin energía eléctrica y como consecuencia sin agua. Las computadoras eran inútiles y si uno había planificado una clase con proyección de video, piña. La energía eléctrica es irremediablemente necesaria. Algunos decían que este corte obedece a un primer escollo que va a traernos la municipalización educativa. El gobierno regional pagaba la luz hasta antes de que pasara este sector a manos de los municipios. Espero que ya no se repita.

LOS ESPECIALISTAS

Esto es totalmente verídico. Los profesores de aula pagamos siempre los platos rotos cuando se habla del problema de la educación, nunca se menciona a los Directores, a los funcionarios administrativos o a los especialistas que se encargan supuestamente de innovar conocimientos o metodologías. Por ejemplo ahora el gobierno justifica su esfuerzo de mejorar la educación con la inversión que hace en los programas de capacitación a docentes, pero, ¿sabrá el presidente o el ministro de educación, el tipo de capacitares que ofrece?… algunos de estos creen porque presentando sus conferencias en un data shop o en cualquier otro recurso informático, ya han hecho lo suficiente. ¿Cuándo se entenderá que más que la forma interesa el fondo?

CARA Y SELLO


Por estos días en mi colegio hemos venido desarrollando algunas supuestas capacitaciones o talleres relacionado al análisis del DCN (Diseño Curricular Nacional) En estos talleres, como es usual, después de oír una aburrida exposición, los encargados, nos delegan por equipos para realizar un determinado trabajo. Cuando un equipo se junta, entonces comienza lo que grafico en esta tira. Claro, no voy a decir que pasa con todos, no, pero hay algunos que en lugar de trabajar se pasan el tiempo conversando sobre otros asuntos, o chismoseando como se dice. Si también eres profesor y has asignado a tus alumnos un trabajo con la misma modalidad, ¿te has dado cuenta que sucede lo mismo?...

DESCENTRALIZACIÓN

En una reunión, muchos colegas cuestionamos al Director de nuestro colegio por habernos incluido en el programa de Municipalización Educativa que promueve el gobierno sin habernos consultado. Le preguntamos sobre las bondades que tiene este plan y no supo explicarlo. Lo que hizo fue relucir su pésimo artilugio demagógico, citando incluso a Mariátegui como forjador de este sueño descentralista de la educación. Una barbaridad que me provocó risa. A este señor yo le hubiese jalado en comunicación o en sociales de haber sido su profesor.
No estoy en contra de la municipalización, en realidad ignoro qué de bueno tiene por lo que no puedo crearme una opinión consciente. Lo que es criticable es el comportamiento del Director por tomar decisiones unilaterales ya que sin haberse enterado perfectamente de las implicancias de este plan educativo, se adhiere como un servil lacayo medieval.

HALLOWEEN


Una vez, con el fin de recaudar fondos para nuestra titulación, organizamos (mis compañeros de aula en la Escuela de Arte Carlos Baca Flor) una fiesta de Halloween. Fue todo un éxito y además muy divertido. Desde entonces cada 31 de octubre optaba por preferir esta celebración en lugar de la música criolla. El entusiasmo no me duró mucho, por cierto, porque ahora me parece mejor la segunda, además creo que es un deber de preferencia y cultura nacional. Sin embargo, debemos aceptar, que finalmente estos desencuentros de gustos corresponden más a cuestiones generacionales. Los jóvenes elegirán siempre Halloween. Es así. Con unos años más encima su preferencia se inclinará hacia la música nacional. Es lógico.

En cuanto a la caricatura, éste fue también un pedido para “El embeleco” pero lo había dejado a medias porque no me salía el personaje de Vásquez Valera, como finalmente pasó (tengo problemas para caracterizar a varias personas). Como se pueden dar cuenta está basada en un comercial de televisión de una marca de celulares.

CONFESION


Nunca me he confesado ante un cura como tampoco nunca he recibido la hostia, aunque confieso que esta última sí me gustaría experimentar. Pero, claro, como no hice mi primera comunión, debo estar seguramente marginado (a propósito tengo un cuento sobre este tema. Se llama “el bautizo”) Creo que uno se puede comunicar directamente con Dios, orando, no sólo rezando el Padre Nuestro de memoria o el Ave María, y tampoco bajo la sola intercesión de un religioso. Dios no debe ser tan exclusivista. Pero sí me parece admirable – en realidad es envidia lo que siento – es este privilegio que tienen los curas de enterarse todas las maldades de sus fieles. Imagínense las miles de historias que saldrían de esos secretos. Sería fantástico. Pero claro, nunca se atreverían porque ellos están bien convencidos que jamás Diosito les perdonaría esa blasfemia. Aquí les dejó con las confesiones que un conocido alcalde diría en sus travesuras libidinosas.

TURISTAS



Este dibujo es también a pedido de mi pata Enzo, director de la revista “El Embeleco” para su segundo número que está demorando en salir. Aquí están los congresistas José Macedo Sánchez y Roger Nájar Kokally que suelen aparecer por Pucallpa de vez en cuando, como lo haría cualquier turista. Es cierto que su labor, siendo legisladora o fiscalizadora, no obliga a atender directamente los problemas de la gente ucayalina, sin embargo, con los buenos sueldos que tienen, deberían dedicarse a hacer alguna obra social para mucha gente necesitada. Aunque, Macedo, ha estado cumpliendo algo parecido – incluso fue víctima por eso de un asalto – pero Nájar, qué… ¿alguién sabe que hace ese señor?

martes, 10 de noviembre de 2009

NO SE LO DIGAS A NADIE

A raiz del problema del último embrollo "político - farandulero" suscitado en Pucallpa, en la que un alcalde supuestamente es víctima de extorsión por un muchacho con quien al parecer tuvo una relación amorosa (lo que probaría que la autoridad es homosexual) se me ocurrió este carátula inspirada lógicamente en el cartel de una película originado además por el título de un libro de Jaime Bayli.
Lo que me llama la atención es el poco sentido crítico que la sociedad y hasta la prensa pucallpina tiene por este hecho. Estoy seguro que de haber ocurrido esto con algún congresista o alguna otra autoridad en la ciudad de Lima, inmediatamente se hubiese levantado un escándalo que obligaría a una renuncia de la autoridad aludida.
Pero Pucallpa no es Lima, como me dijeron unos amigos. Y esto no tiene nada que ver con un prejuicio contra los homosexuales, sino contra la burla de la imagen que una autoridad, que representa a todo un pueblo, debe cuidar. Además, por cierto, hay un aprovechamiento de su posición política ya que el joven, supuesto amante, está actualmente en la cárcel mientras la policía investiga el hecho para determinar su responsabilidad. Aunque él proclame inocencia y manifieste que fue más bien víctima de un ardid del alcalde, aparentemente nadie parece creerle.