domingo, 28 de febrero de 2010

conchudo

creo que la avenida Amazonas es hasta ahora la mejor obra de Jorge Velásquez aunque siempre va a estar en cuestión que él, como Presidente regional, no está para hacer calles sino obras de mayor envergadura. De todas formas uno no puede evitar sentirse a gusto cuando transita por ella. Lo curioso es que, con tal desparpajo bufonesco y oportunista, el gobernador ha empalidecido tal avenida "adornándolo" con su lóbrego nombre tratando de adjudicarse la autoría. En realidad, si hay manera de armonizar el epíteto bufalón de los apristas, es viendo a este hombre. Un semental puro de sinverguencería. Tampoco quiero decir con esto que Velásquez es una pobre víctima, pero como dice el dicho, al César lo que es del César.

.



jueves, 25 de febrero de 2010

eudosia

Han sido innumerables las veces en que Eudosia me ha pedido caricaturizarla y siempre me he corrido (hasta ahora). Hubiera querido ponerle algún texto en inglés (que dice estar olvidándose porque no hay con quien lo practique) caracterizando sus aficiones que por cierto no parecen conservadoras. Las oportunidades que he charlado con ella hacen prefigurarla lejos de algún prejuicio, aunque suele tener posiciones que no comparto cuando se debaten los problemas de nuestro plantel. Aún así no nos haríamos zancadillas. Espero no más que le guste.

eico

Le prometí a Eico hacerle su caricatura y aquí está, ojalá le guste. Traté de imaginarla en el momento que asume su labor evangelizadora. Alguna vez escuché decir que los Testigos de Jehová son los mejores evangelizadores porque simplifican su estrategia en salir en parejas o grupos tocando todas las puertas llevando su mensaje a las personas (otras nominaciones evangelizan a través de campañas o conferencias). Algunas veces resultan de verdad un poco pesados por su persistencia o impertinencia y por eso muchas casas precaviéndose de sus visitas han puesto en sus puertas letreros católicos de advertencia. Sin embargo, al asumirse ellos responsables de llevar el mensaje bíblico es comprensible esa actitud. En realidad, no se pierde nada escuchándolos aunque uno no profese esa convicción.
Eico es parte de esta nominación religiosa y por ello estuvo dispuesta a sacrificar algunas notas (fue sólo una prueba) cuando fue mi alumna hace tres años atrás. Creo que pocas veces se ve en un religioso comulgar su convicción en una acción, ¿verdad, Eico? Felizmente tienes buena evidencia. Saludos.

reelección


Todos los nueve de febrero se recuerda en Pucallpa la masacre que sufrieron los campesinos en 1989 en manos de la policía. Por este motivo el GOREU ha decretado esta fecha como el día del trabajador agrario. Para ello no tuvieron mejor idea que reunir a la población campesina y de los AAHH periféricos en el campo ferial de Yarinacocha mientras que los familiares de las víctimas hacían lo propio en el monolito que se alzó en la avenida Saenz Peña como recordatorio. Eso es lo irónico, mientras los verdaderos afectados rendían culto a sus muertos en otro escenario asumiendo la memoria de aquellos el Presidente regional olvidándose el verdadero motivo de la convocatoria dio rienda suelta a su donaire electoral y pecando de entusiasmo embanderó al alcalde de Yarina para su rereelección (¡dos son suficientes, la tercera es corrupción!) y a sí mismo como el candidato ideal para continuar al frente del gobierno regional. Sólo le faltaba bailar al estilo Fujimori, ¡Loro, lorito, loro!...

vacaciones


¿Y dónde está el alcalde? Se preguntaban muchos en estas últimas semanas del mes. Pero, ¿es que se habían olvidado que el alcalde es también humano y un trabajador como cualquiera que merece disfrutar también sus vacaciones? Bueno, bueno, a lo mejor se puede permitir un paseo o una licencia laboral, pero no creo que sea pródigo en concederse unas exclusivas vacaciones en la que seguro todo se paga con dinero de los contribuyentes. Que maneje la suya pues. Además con todos los problemas que a diario se ofrecen por aquí es inadmisible darse ese privilegio.

giuliano


Este personaje apareció en las noticias diciendo que traía en sus bolsillos un millón de dólares para gastar en una campaña política que le llevaría al Gobierno regional. Dicen que es un empresario y que laboró varios años en el extranjero. Incluso unos señalan que tiene como padrino a Alfredo Sim, el magnate mexicano dueño de la telefonía Claro. Por eso no dudó, en aras de buscar protagonismo, de organizar y ejecutar la teletón por primera vez en Pucallpa aprovechando que la niña símbolo era natural de estas tierras y a quien de antemano se comprometió ayudar. Sin embargo, después de la actividad, Giuliano desapareció de Pucallpa sin que alguien lo advirtiera hasta que la madre de la niña enferma salió en los medios a denunciarlo porque no cumplir sus promesas y mostrando las condiciones deplorables de su hija. Qué más quería el Loro macro regional. Al toque armó sus cuadrillas asistenciales para satisfacer las cámaras de televisión y todo tipo de noticiero (amor al chicharrón, no al chancho). Giuliano se vio obligado a aparecer. Convocó a una conferencia de prensa y en lugar de brindar explicaciones inteligentes sólo se dedicó a hablar del inicio de su campaña política (fuiiira…)

pedrico


El que la sigue la consigue. Así lo entendieron los dirigentes transportistas cuando empezaron sus primeros bombardeos contra el exsubdirector de tránsito de la comunidad portillana, don Pedrico Salazar quien estuvo ocupando el cargo desde hace seis meses atrás. Pedrico tuvo como mérito para ser propuesto por el alcalde para ese puesto el haber enarbolado la bandera motocarril en numerosos y bulliciosos paros en contra de la comuna. Claro, no podía rechazar la oferta. En el sentido práctico de la vida un buen sueldo pesa más que cualquier convicción política. Seguro pensó que desde adentro de la comuna podía conseguir lo que quiso desde afuera (este conches…) Pero como la historia de los camarones que no se dejan salir de un balde, sus camaradas se vinieron con todo y han conseguido desbancarlo. Ahora está otro de la cúpula sindical. Dentro de poco saltaran otros también hasta conseguir el nombramiento de un tercero, luego un cuarto, un quinto hasta que seguro regrese al primero. Ese el juego de las cúpulas en todo sindicato. Mientras tanto Pedrico regenera sus fuerzas para volver a ser quien fue… a no ser que haya cambiado (qué bueno sería)

arquitecto


Después de malograr mis estilógrafos no me queda otra que recurrir al pincel. Esta vez retraté al gerente del Gobierno Regional, el arquitecto Sifuentes. La desventaja de los pinceles es que no permite hacer tramas más finas aunque favorece la soltura

infidelidad


Hemos visto que en el partido aprista se está librando una escaramuza territorial para asegurarse un lugar privilegiado en la cúpula. Así, por ejemplo, Del Castillo, sin comulgar con su apodo de tontito, tras su intento de madrugar a Mulder autoproclamándose candidato del Apra para las elecciones generales, fue defenestrado inmediatamente a mordiscos y puyas.
Lo irónico es que al “hortelano” no parece importarle la suerte de sus camaradas y al parecer ha decidido más bien coquetear con su vecino “metropolitano” olvidándose de una entrevista radial donde señaló que el próximo Presidente sería en verdad un outsider y que éste sería aprista… (diga). Adiositos, Mulder; adiositos, Jorgito; peléense nomás, total al menos de distracción sirven.


encuesta


Esta caricatura lo hice para El Embeleco (está demorando su tercer alumbramiento). Con este tipo de variables a nadie se le ocurriría lanzarse a ser reelegido.

arrugita


El otorongo Vásquez salió bien librado de un juicio por malversación en su periodo de Presidente regional para tristeza, seguro, del loro Velásquez. Por eso sacudió su pelambre y rugió entre feliz y burlón acusando a los periodistas asalariados de su enemigo de haberle perseguido con esa acusación sin fundamento (Sacó cachita el otorongo). Pero, claro, los periodistas al toque arremetieron con sus aves marías y le exigieron que dijera nombres (como si no lo supieran). El otorongo Vásquez no mencionó a nadie, por supuesto, pero dejó bien en claro que él también tenía sus asalariados cuando fue Presidente para que así nadie se rasgue las vestiduras.
Que quién es asalariado de quién es fácil deducirlo. Sólo hay que mirar los programas periodísticos. Los neutrales son raros.