viernes, 24 de septiembre de 2010

Suelo encontrarme a veces con los chicos de la promoción del año pasado, (felizmente hice algunos amigos). Es reconfortante volverlos a ver y más sabiendo que están en la Universidad o Instituto. Les había prometido subir el video de las clases de danza pero lo tenía siempre postergado. Lamentablemente perdí algunos archivos (5º B y C), aún de todas formas logré armar algo.

Las clases de danza son el mejor pretexto para que los jóvenes se vuelvan más expresivos. Aunque es imposible memorizar todos sus nombres, uno los recuerda con cariño, y si caen por aquí, mis saludos para Sayuri, Madeleine, Jack, Rosita, Maribel, Mariella, Bembino, Polay, Zarelith, Gago, Erick, etc. etc. Y no olviden, ¡Que viva Juaneco…!

no hay pruebas

Totalmente indignante fue el pretexto que utilizó una jueza para soltar a un individuo que había quemado con agua caliente el rostro de su mujer. De no ser por la presión de los medios la jueza habría permanecido, como se dice, en sus trece.
Con razón muchas personas, cansadas de este tipo de resoluciones que dejan desamparadas a las víctimas de delincuentes, optan por resolver la justicia con sus propia manos. No es justificable pero se entiende.

publicidad engañosa

Es extraño que el Jurado Nacional de Elecciones permita que Ulico haga su campaña política utilizando el retrato de don Lucho. Argumentan que no está prohibido y que por eso todos los partidos lo hacen, por ejemplo, dicen, Dyer usa a Toledo; Mendoza Ayon a Keiko, entre otros. Sin embargo no puede ser lo mismo porque ningún letrero afirma que Toledo va a ser Alcalde de Coronel Portillo o que Keiko, Presidenta Regional; en cambio los partidarios del mapa sí señalan literalmente que don Lucho es el candidato a la alcaldía cuando no es verdad...

arreglo

Siempre, a fin de bimestre, cuando se dan a conocer los promedios finales a los alumnos, los que salen desaprobados, sobre todo los reincidentes, suelen buscar al profesor para tentarle, ya sea de manera directa o con sutilezas, un arreglo extra. La permisión de tal acto ha hecho que aquellos no asuman ningún tipo de responsabilidad en su función académica. La consigna equivocada es, "qué importa si unos pocos no hacen la diferencia"

evaluación extracurricular


Todo profesor organiza los aprendizajes que desea lograr en sus alumnos a través de sus Unidades Didácticas, estableciendo, de igual forma, el tipo de evaluación que va a utilizar. Aunque las Unidades son flexibles, no significa que tengamos licencia para definir el promedio de los alumnos con una actividad extracurricular en suplantación de lo que ya habíamos establecido. Sería un abuso.

cuánto me compras, cuánto vales


Los negocios de la señorita Chita son de orden "austero", se inician desde caramelos y terminan en conciertos de música, pasando por perfumes, ropa, bingos, rifas, etc. Su afán mercantilista ha reemplazado su labor pedagógica, de tal manera que ahora antes de corresponder el saludo de sus alumnos al inicio de clases, les suele ametrallar con su clásica pregunta, "y ahora, ¿qué me van a comprar?"

licencias

La ley del embudo prima y con descaro en todos los organismos públicos. Las oligarquías burócratas de cada Institución se han encallecido contra la verdadera justicia. Arman sus telarañas para ocultar sus fantoches actos mientras parodian ser legales aplicando el reglamento a sus subordinados. Son felices porque a ellos nadie les supervisa.

mordaza roja

La sátira caricaturesca incomoda a la señorita Antuca que, consecuente con su enfado maoísta, ha decidido responder con la decapitación violenta del atrevido medio que el derecho de la libertad de expresión amparaba. Esa libertad constituye un detestable privilegio cuando lo abordan sus enemigos, sin embargo, resulta ser legítima y constitucional cuando se filtra a su conveniencia. Felizmente sus achaques son fugaces campanazos de la era jurásica.

viernes, 10 de septiembre de 2010

campaña millonaria

El alarde económico que hace el lorito en su campaña electoral sólo puede ser comparado, aunque es escala inferior, con el que hizo Vagas Llosa (error admitido por él mismo) allá por los años noventa. Tanto derroche deslegitima su pretensión de vocero de la clase popular y refuerza más bien su prolija devoción por la riqueza personal.

paro

otrita más de la señorita Antuca. Se descubre, en cada oportunidad presentada, como una fervorosa militante del sindicato de profesores para defender con una pasión encarnizada las causas más contradictorias...

rojita

La señorita Antuca es una diestra impulsora de la gimnasia rítmica, connotada discípula de Marx (es de esa época), enfervorizada dirigente sindical e ilustre escritora comprometida con la clase obrera. Ya llegaran historias

nostalgia comunista

Aunque más parece una broma, no me ha dejado de sorprender que las señoritas Yuri Ambicho y Silza Gonzales, alumnas del 5º E, confiesen su simpatía – defendida ardorosamente – por las ideas totalitarias del comunismo. Es paradójico esa inclinación considerando sus juveniles años y el contexto de la historia. De todas formas, cada quien elige lo que le place. Sin embargo, peco de obstinado y apelo otra vez a su inteligencia para disuadirlas recordando aquel sabio pensamiento, “el que no es comunista a los veinte no tiene corazón, pero el que es comunista a los cuarenta, ese no tiene cabeza” (uf, tienen tiempo de sobra para darse cuenta)

todo vale

Pobre Edwin, el fin de su derrotero está más clarísimo que el chillido de una sirena. No hay fórmula. El efecto de su Rasputín termina siéndole nocivo porque evidencia la bajeza del oficio periodístico dentro de toda esa prole de comunicadores de encomienda. La diferencia es que otros lo disimulan pero este hace alarde de su “naturaleza”.

choteo

Don Edwin se alucina un prodigio de la oratoria, un paladín de la verborrea demagógica, equiparado sólo al nivel de un ministro o congresista. Por eso sin disimular su impudicia chotea cumbianveramente a la que fue su regidora e incondicional aliada, Ruth Divina, a protagonizar un debate. Algo fuma o qué, si los únicos que resisten su boquita de teterita son sus secuaces periodísticos que le hacen gorra por el maicillo que les arroja.

la caperucita y blanca nieves

Fue mal negocio para Lourdes la eliminación de Kouri en la carrera por la Municipalidad de Lima ya que había logrado posesionar su estrategia de Honestidad sobre Corrupción en la opinión mayoritaria de los capitalinos. Ahora le ha salido Susana a robar el show y no tiene nada seguro. Su intento de estigmatizarla con el personaje de la Caperucita Roja no le ha funcionado porque en contraste ha quedado ella como Blanca Nieves.

la pose de Bayli

El Francotirador suele disparar, y furibundamente, cuando le conviene y no por convicción, como engañosamente trata de hacer creer. Escoge sus víctimas sólo por el interés de mantener la pose del personaje gracioso y provocador que ha logrado inventar, pero cuando aquellos acuden a su set, entonces cualquier revoltijo ventilado pasa a ser historia. Así pasó con Alan, con Kouri y seguro sucederá lo mismo con Lourdes a quien últimamente ha puesto la puntería.