lunes, 9 de diciembre de 2013

tipos de danza regional selvática


TIPOS DE DANZA REGIONAL
La Amazonía es la región más grande del país pero la menos poblada. Sus pueblos originarios son las comunidades nativas que se asentaron hace miles de años, cada quien manteniendo su propias características culturales. Es en el Virreinato y luego en el periodo Republicano cuando estos pueblos son invadidos y luego colonizados por gente foránea, extranjera y también nacional. Eso dio lugar al origen de otro tipo de cultura, la cultura del invasor, que luego se denominó cultura mestiza. De esta manera en la selva llegan a existir dos tipos de danza, cada cual con sus diferentes ramificaciones.

En primer lugar se encuentra la Danza Étnica, que es propio de las comunidades nativas, llámense, shipibos, conibos, shetebos, ashánikas, boras, jíbaros, huitotos, yaguas, etc. Estas danzas son puras porque mantienen características autóctonas de cada pueblo y se diversifican en razón a su ritmo musical, movimientos coreográficos y vestuario. Sin embargo, de acuerdo a su finalidad, se pueden clasificar en: danzas agrícolas (cuando se trata de celebrar siembras o cosechas), danzas fúnebres o necrológicas (cuando se hacen ceremonias a la muerte), danzas guerreras (para celebrar algún acontecimiento bélico o una victoria, o también para darse ánimo antes de la lucha) y danzas festivas (dedicadas a fiestas civiles o religiosas)

El otro grupo de danzas amazónicas, corresponde a aquellas practicadas por las sociedades mestizas y se caracterizan por ser producto de combinaciones o mezclas de ritmos musicales y coreográficos foráneos, estos significa que no son puros como las danzas étnicas. Poco a poco estos ritmos han alcanzado asentarse en la cultura popular de tal manera que cobran su propia identidad. Así tenemos: la pandilla (de raíz brasilera. Es la madre de todos los ritmos amazónicos mestizos), el changanacuy (significa caricia de piernas y tiene raíces sanmartineneses), el zitaracuy (que imita a las hormigas que muerden, tiene raíces loretanas), el chimaychi (conocido como el huayno de la selva, tiene raíces andinas), el tanguiño (ritmo alegre de raíz brasilera), el cumbión (de raíz colombiana), la cajada (danza religiosa). Es mediante la combinación de todos estos ritmos que se elaboran diferentes coreografías de danza mestiza.

domingo, 8 de diciembre de 2013

declamación



niño ganador de los Juegos Florales 2013, área Declamación, categoría B, Ucayali.
todo un talento...