miércoles, 30 de junio de 2010

lealtad

La más cara lealtad está hacia uno mismo. El día que la hagamos asequible para que cualquier comechado nos lo enrostre, la dignidad nos será huérfana.

ser legal o ser moral

Ante un hecho particular que te ponga en esta disyuntiva, qué elegirías. Anteponerte a las leyes morales que no están escritas en ningún papel – pero que sabemos por sentido común – para someterte estrictamente a lo que dice el reglamento o la Constitución; o sacrificar esta para preservar la decencia de la lógica y la consecuencia de nuestra moral… No deberían ser estos contraproducentes pero se presentan algunas veces así por las triquiñuelas que tiene la legalidad humana.
Yo elegiría lo segundo. Los que se aferran a la legalidad al precio que cueste, revelan en realidad una falsa condición cívica con el fin de conseguir un propósito egoísta o convenida, la legalidad del que hacen alarde, al fundamentarse en una movediza moral, ante una situación dramática, si no se derrumba se readapta a otra conveniencia, si no recordemos lo que pasó Cristo con los fariseos y saduceos quienes eran los más conspicuos cumplidores de la ley. En realidad eran unos hipócritas.

discriminación



El municipio de Manantay patrocina una academia universitaria gratuita para los estudiantes de pocos recursos, el cual es un acto loable del alcalde, quien para redondear su faena asistencial, se comprometió a pagar la matrícula de aquellos que logran ingresar a la Universidad, y al parecer así lo hizo. Sin embargo algunos estudiantes que se preparaban para postular a un Instituto y que después de conseguir ingresar no fueron favorecidos de la misma manera que los universitarios salieron en los medios denunciando un acto de discriminación. No sé con qué argumentos se defendió el alcalde pero ¿no será que su actitud obedece a un revanchismo contra los estudiantes del Tecnológico Suiza dado que de ahí salió su supuesto “amante coaccionador”?


propaganda política



Este gobierno se ha esforzado en implementar con libros, aunque a veces mal editados, a los estudiantes de menos recursos haciendo de alguna manera más asequible y viable la labor pedagógica. La biblioteca de mi colegio se ha convertido en un almacén de estos textos más que otros para los que se ha diseñado. Pero no sólo alumnos fueron los favorecidos, también nosotros, los profesores; nos acaban de entregar trece libros que son guías para el desarrollo de algunas capacidades del estudiante. Van a ser muy útiles, ciertamente, para el que sepa leerlos – virtud rarísima de encontrar –, pero como uno aprende más de lo que ve que lo que escucha, me he atrevido a adaptar el mensaje presidencial que contiene la contratapa de estos textos (no se puede desaprovechar la oportunidad para hacerse propaganda). Espero que guste.


demagogia

Se acaba de llevar a cabo en mi colegio las elecciones para el Consejo Escolar. Esta vez hubieron dos candidatos, una señorita de cuarto y otro jovencito de primero. Tenían que haber escuchado todo lo que ofrecían a sus compañeros en sus discursos de campaña. Demagogia pura. Un padre consciente con justa razón se quejaría, ¿y qué le enseñan sus profesores? No es por justificar pero creo que no sólo es culpa nuestra, la mejor o peor maestra se encuentra afuera, en la calle. Las propias noticias de nuestras autoridades lo revelan.

enemigos íntimos

Hace unos meses atrás tuvieron un pleito el congresista Macedo con el director regional de salud, Bartra Soto. Ninguno de ellos son para devoción. A propósito del último, ha sabido resistir los embates del escándalo de los aceites vencidos que a la “fiscal de hierro”, parte de esa artimaña, le produjo una vergonzosa sanción, ¿tan protegido está?

chantaje

Hace poco, antes de su renuncia, vino el presidente regional a nuestro plantel para anunciar la viabilidad del proyecto de reconstrucción de nuestro colegio. Después de laborar más de ocho años aquí, puedo justificar que no existe mayor anhelo para el trabajador o estudiante vargasguerrino. En cierta manera causa envidia la infraestructura de otros colegios que precisamente son obra del actual presidente, (al César lo que es del César), sin embargo la joyita es la manipulación política que hace de su obligación, porque ha dicho que si él no sale reelegido, tal proyecto nunca se va a ejecutar. Qué cómodo demagogo, si así fuera, prefiero hacer clases en aulas de estera.

recursos públicos

y no sólo van a ser las camionetas las requeridas para la campaña reeleccionista del loro, el cual además se vislumbra como una de las más dispendiosas que se hayan conocido – para ello sólo hay que ver el monumental local que se han habilitado en el óvalo de Saénz Peña –. Tanto derroche debe estar a la altura de las regalías obtenidas en cada proyecto de obra licitada, como el de los plantones de palma que denunció Cuscano, por ejemplo o tal vez el que ahora se ventila en los medios como es la venta irregular del terreno del Tecnológico Suiza, pequeños botones, por cierto. Me pregunto cuánto habrá desembolsado por adoptar la melodía de la canción del mundial de Sudáfrica para adaptarla con una letra electoral de cantinflesco gusto.

alvariño

Qué fue y qué no fue, Álvaro, era previsible que tu contrincante después de ganarte en las elecciones del Sute Base de nuestro plantel, renunciara sin más resquemores que su propio alivio, lo irónico es que pretendiera hacernos creer que ese desprendimiento era un acto de sacrificio. Bah.