domingo, 29 de mayo de 2011

marcel marceau



MARCEL MARCEAU


Marcel Marceau fue el más grande mimo de la historia. Nació en Estraburgo (Francia) el 22 de marzo de 1923. Su interés por el mimo se inició de niño inspirado por las películas mudas de Charles Chaplin, “Recuerdo que tenía cinco o seis años cuando mi mamá me llevó al cine a ver las películas de Charles Chaplin. Fue tan fuerte la emoción que ese vagabundo despertó en mí, que rápidamente comprendí su sensibilidad. Imitarlo era un placer. Cada vez que lo hacía me transformaba en una especie de mini-Chaplin que divertía a quienes me veían. Puedo asegurar que no se trataba de una caricatura. Lo juro. Él fue mi universidad, mi primer maestro, el que me empujó a la actuación. Su espíritu está presente en "Bip", el personaje que creé a los 23 años”, dijo en una entrevista.

A los 21 años se matriculó en la Escuela de Arte Dramático "Charles Dullin" del Teatro Sarah Bernhardt en París, donde tuvo como maestro de pantomima a Etienne Decroux, maestro también de Jean- Louis Barrault, en cuya compañía teatral trabajaría desde mayo de 1946, interpretando el papel del Arlequín en la pantomima Baptiste – que fue interpretado por el mismo Barrault en la película Les Enfants du Paradis –.

En 1947 Marcel Marceau creó su famoso personaje, "Bip", el cual se caracterizó por su cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, una camisa marinera y un sombrero de copa vieja y deformada.

Entre sus clásicas obras se enumeran: "El fabricante de máscaras", "El jardín Público", y el afamado "Adolescencia, madurez, vejez y muerte", del cual un crítico dijera, "él logró en menos de cinco minutos lo que la mayoría de novelistas no hacen en volúmenes"

En 1948 recibió el famoso premio Deburau (establecido en memoria de Pierrot, famoso mimo del siglo XIX). Después de fundar su Compañía de pantomima Marcel Marceau, con la que se presentó en los mejores teatros de París y Europa, realizó su primera gira por Norteamérica, entre 1955 – 56, donde tuvo muchísimo y repetitivo éxito en un periplo que abarcaría cerca de cincuenta años entre América del Sur, el norte y el sur de África, Israel, Australia, Nueva Zelandia, Japón, India, China, Asia sudoriental, Rusia y toda Europa.

También hizo presentaciones en la televisión como en la BBC donde interpretó a 17 personajes diferentes en la obra "A Christmas Carol" en 1973; protagonizó también 13 películas producidas por la Enciclopedia Británica y varias películas cinematográficas como “Barbarella” junto a la afamada actriz, Jane Fonda y dirigida por Roger Vadim o “Shanks” que fue dirigida por Bill Castle, en la que interpreta a un titiritero sordomudo y a un científico loco parlante. En la película muda de Mel Brooks atinó a decir una única palabra: No.

El Gobierno francés le confirió los más grandes honores: "Officier de la Légiond'Honneur", "Commandeur des Arts et Lettres", y "Grand Officier de l'OrdreNational du Mérite". A sido elegido miembro de la Academia de Artes en Berlin, de la Academia de Artes en Munich, y fue declarado miembro del prestigioso Instituto de Francia. Además, el Consejo parisiense, desde 1978 ha subsidiado su Escuela Internacional de Mimodrama de Paris, donde se han formado otros grandes afamados del mimo mundial entre los que podemos mencionar a nuestro compatriota César Aedo.

Entre otras distinciones, Marcel Marceau, tiene doctorados honorarios de la Universidad de Princeton, de la Universidad del Estado de Ohio, del "Linfield College", de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, entre otros.

Pese a lo avanzado de su edad, siguió resistiendo con su personaje “Bip” como un Quijote moderno, viajando por todo el mundo, “He inventando una gramática y un lenguaje propio del mimo, que lo liberara de su dependencia del teatro de la palabra. Si las palabras crean una imagen en nuestra mente, nuestro cuerpo tiene que recrear después esa imagen", dijo alguna vez. Murió el 22 de setiembre del 2007, en la ciudad de Cahors (Francia), a los 84 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario