miércoles, 29 de julio de 2009

WILINDORO CACIQUE


Conocí a Wilindoro Cacique en el año 2000 cuando con unos amigos visitamos la comunidad nativa de San Francisco justo en el día de su aniversario y donde el popular grupo Juaneco y su Combo se preparaba a dar un concierto. Uno de mis amigos lo reconoció y gentilmente aceptó que nos tomáramos una foto con él.
Aunque no tenga una prodigiosa voz, Wilindoro es una leyenda de la música popular amazónica como lo es el grupo Juaneco que ha vuelto a cobrar notoriedad gracias a un álbum de música popular que sacó el grupo Bareto el año pasado.
Con mis alumnos de 4º, desarrollo una clase completa sobre Juaneco y les hago cantar sus más afamados temas, Mujer Hilandera, Mi linda nena, Ya se ha muerto mi abuelo, etc. Algunos veo que lo disfrutan y otros ofrecen cierta reticencia por ciertos complejos y prejuicios que lamentablemente se crean.
Estoy seguro que la gente amazónica que vive fuera de su tierra no encuentra mejor expresión de la nostalgia por su tierra que escuchando a Juaneco en la voz terrosa y mágica de Wilindoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario