jueves, 26 de agosto de 2010

debates artísticos










como prometí (a mis alumnos), les dejo estas fichas para que aborden los trabajos asignados. Espero que sirva de ayuda

viernes, 20 de agosto de 2010

danzas 2009

de aquellas divertidas clases de danza uno no puede olvidarse y ahora que estos chicos están para terminar el cole, seguro que les puede caer bien recordarse un poquito, pese a que las imágenes no son muy nítidas...

sábado, 14 de agosto de 2010

parando el gas

La semana pasada la provincia de Quillabamba en el Cusco paralizó sus actividades por más de diez días en protesta por la exportación del gas. Por cierto, resulta indignante que siendo nuestro país fuente de tal recurso tenga que venderlo más caro a sus ciudadanos que a los extranjeros. Estuve viendo por televisión el debate que hubo en el congreso por este tema con la presencia del Primer ministro Velásquez Quesquén y el de Energía y minas. Fue lo mismo de siempre, un circo. Aunque Velásquez ha corroborado lo dicho por el Presidente García de renegociar el contrato, considerando la vocación populista de este, es legítimo no creerle.

la señorita de tacna

De todas las obras teatrales escritas por Vargas Llosa me quedo con La señorita de Tacna. El personaje de Mamaé, al presentarse sumamente vulnerable, hace que uno lo termine adoptando, por eso resulta siendo inolvidable.
El año pasado asigné a un grupo de alumnos de 4º para que estudiaran esta obra y representaran cualquiera de sus escenas. Felizmente no defraudaron mi expectativa, aunque por la destacada interpretación, la alumna Jennifer Villanueva reconvino mi gusto hacia la desfachatada señora Carlota.

cuero de chancho

La ministra de Economía, aprovechando su notable popularidad, hizo público su deseo de ser Presidenta de la República, aspiración legítima – como diría el primer ministro Velásquez Quesquén –, sin embargo parece que no cayó de buen grado en las cúpulas oficialistas que descarte toda vinculación con el partido aprista para lograr tal anhelo, por lo contrario sugirió la creación de su propio grupo político. Ante la avalancha de críticas e insinuaciones de despido, se presentó en el programa de Rosa María Palacios para desdecirse con una frase metafórica que por cierto terminó siendo absolutamente descriptiva. Qué habrá dicho el chanch…, perdón, el presidente García.

mensaje presidencial

Unita más, perlita para lisonjas con rabos de estrella ochentera. Tremendos rugidos sin meas culpas sinceras ni planes de enmienda. Sí aspiraciones libidinosas por servirse reotra vez el plato que no limpia, por más que quiera.

mayores ridículas

Deben ser pocos los adolescentes que no hayan hecho el ridículo alguna vez. Generalmente a esta edad los estereotipos de buena conducta son blancos de febriles audacias, que más tarde, al ser mayores, se celebra recordándolos (tal celebración evidencia la incapacidad de volverlos a cometer). Sin embargo hay personas que a pesar de los años que llevan encima se aferran todavía a la pasión de la nostalgia primaveral y sin importarles lo que otros digan se lanzan a la piscina, como chiquillos, y desafían las convenciones impuestas por los grandes, hambrientos de adrenalina.
No tengo otra razón para entender a este par de tías (meche y cuculiza) que aparecieron disfrazadas de oficiales en la parada militar, imagino que no faltaran a Halloween…

pena

Para el Embeleco. Llama la atención que Ludgardo haya renunciado a repetir el plato en el gobierno regional después que uno ve a toda esa comarca verde poniéndose al acecho para recapturar su codiciada presa. Aparentemente ha sido gratuita su alejamiento tal como manifestó en algunos medios. Sin embargo dicen las malas lenguas que el verdadero motivo ha sido una bronca interna promovido por el loro mayor, de esa manera al tener movido el piso no le quedó más remedio que automarginarse. ¿Será verdad?

dinastía china

Este chiste sí que es bueno. Dicen que un político que aspira ser alcalde de Manantay es auténticamente de origen chino. ¿Saben por qué? Porque pertenece a la dinastía SHON TO LON, ke wiiina…

cemento

A pedido del Embeleco va esta. Son ocurrentes las ideas de Enzo. Aunque me faltó trabajar el parecido del alcalde de Yarina, se puede suponerlo asimilando el contexto de lo que señala el texto.

cayocho

Hace tiempo vimos como el expresidente George Bush, mientras paseaba por la devastada ciudad de Puerto Príncipe, evidenció su asco hacia la gente pobre al tener que raudamente limpiarse las manos en la camisa de Bill Clinton, quien lo acompañaba en el acto, después que un ciudadano haitiano le diera la mano. Se dice que hizo lo mismo apenas terminó de saludar a Barack Obama en la entrega de mando.
Aquella actitud, a grandes leguas, patética y criticable, no parece ser ajena a algunos políticos de nuestra localidad. Me han avisado que hay uno que cada vez que sale de campaña a las barriadas suele andar con un frasco de alcohol en la mano. Por supuesto que el alcohol no lleva para beberlo…

org...ullo

Apenas iniciado el mundial de fútbol el loro creyó meter un golazo de media cancha al estrenar su hit de campaña utilizando sagazmente la música del waca waca. Sin embargo, Panchito Pezo, en un ejemplo de desmarque de toda influencia extranjera, prefirió embeberse del ritmo selvático y ha sacado a la luz su pegajoso tema “la cocona” retratando perfectamente el espíritu disoluto que divierte a la fauna política. Se espera que en muy breve tiempo, el plátano o el otorongo esgriman su mensaje musical para agrandar la oferta.

la plaga ulisitis


Fue en un evento público presidido por el Presidente regional cuando la dirigente de los papayeros terminó ironizando sobre la actitud del alcalde, empeñado en sacarlos del puerto del reloj público, como la peor plaga que les ha podido tocar combatir. Tal permisividad no le gustó a Ulico que salió protestando por los medios. Si bien es cierto es plausible su preocupación por el ordenamiento de la ciudad, no debería, sin embargo empezar por la parte más débil como son los papayeros, ¿por qué no les dice nada a los madereros que invaden las playas a simple antojo? No va a ser extraño que en unos años más hasta en el lago Yarinacocha aparezcan aserraderos

luchito, otra vez

A pedido de mi pata Enzo hice esta caricatura – aún hay esperanza de revivir “El Embeleco” –. Como todos saben, don Lucho ha conseguido obtener el arresto domiciliario después de más de un año de reclusión en el penal Castro Castro. Mucha gente está feliz por eso, empezando por Ulico porque entonces sus posibilidades de volver a ser Teniente alcalde es casi un hecho, dada la simpatía que despierta don Lucho en la población pucallpina pese a la autoría del asesinato del periodista Rivera que sobre él pesa. Sin duda, Ulico no ha tenido el coraje de lanzarse solo porque es consciente de su fracaso al frente del municipio.

el día del amigo

Ha sido una conocida marca de cerveza quien, desde el año pasado, ha salido a impulsar la celebración del día del amigo el primer sábado de junio. Cualquier persona con un poquito de sentido común se habrá dado cuenta que tal festividad está más lejos del interés por sobreestimar el valor de la amistad, el único afán es la instauración de una costumbre con carácter comercial. Lo curioso es que, haciendo eco de esta seudacampaña amical, una profesora convoque a sus alumnos para celebrarlo, ¡Increíble! Ni siquiera la privación del licor – como se debe suponer – podría justificar tal empeño, pues, dada la característica de la empresa que hace la convocatoria, es imposible que nuestra inteligencia emocional y racional separe el día del amigo con el consumo de cerveza. De otra forma, entonces, ¡Salud!

licenciadas


Ser Licenciado es una atribución, a mi parecer discriminatorio, que sólo corresponde a un titulado universitario, mas no para el egresado de un Pedagógico o Escuela Superior que está obligado a seguir cuatro ciclos de estudios adicionales para alcanzar dicho nivel académico.
Sin embargo, para un par o trío de engominadas coleguitas, resulta descampado señalárseles así y más aún cuando alardean – no sé si arbitrariamente – el asilo impúdico de la licencia laboral produciendo como mínimo una semana de abandono de clases por temporada (sumado todo el año es posible que superen más de treinta días de licencia – ¡un mes sin hacer clases los alumnos! – ). Y sin ser eso suficiente para el autodesparpajo que supera cualquier atisbo de la autocrítica, se atreven a señalar con denuedo los derroteros de la labor pedagógica. ¡Qué con-cien-cia! Ya hubiera querido nuestra coleguita Anyelita tener esas mismas facilidades para tratarse el serio mal que le aqueja, pero su honestidad le ha llevado a padecer el cancerbero egoísmo de la burocracia elitista que no conocen aquellas.