sábado, 3 de abril de 2010

walter pérez mesa

Junto a mis alumnos tuve la oportunidad de entrevistar en dos oportunidades a Walter Pérez Mesa, la primera fue para la elaboración de una monografía sobre la fiesta shipiba del Ani Sheati y la segunda fue para una publicación virtual que creamos para un concurso que organizó la empresa Telefónica. Desde que leí sus libros concebí a Walter tal vez como el intelectual más representativo de Ucayali – tal apreciación motivó incluso que un año lo homenajeáramos en mi colegio celebrando además el día del libro y en el que tuve el gusto de dramatizar con mis alumnos su célebre cuento “El emperador invisible” – y de la Amazonía. Aún así no puedo decir que soy su amigo, lo conozco solamente aunque me gustaría ser de su círculo. Pero dicen que “las boas” son herméticas…
Para que se deleiten les dejo una de sus poesías que publicó en el primer número de la revista Topus Uranus:

Amo
los días crucificados
Por tu ausencia,

La oscura piel de tus cabellos
Tu risa de agua fina.

A ojos llenos
A martillo eléctrico
A sol de mediodía
A palmera encendida
A inocente beso de araña,

En la soledad de la estrella
En la hostia de la hormiga
En el diente del ofidio
En la lengua del hambriento

Amo
Tu dúctil y negra caballera
Tus ojos de chicharra y avispa
Donde alimento mi chispa
Para incendiar la pradera

No hay comentarios:

Publicar un comentario