jueves, 31 de diciembre de 2009

ITF

Una vez nos dijo nuestra profesora de Lengua, ante el reclamo que hicimos por el cobro de su examen que excedía al precio de una copia, que los padres de familia deben de alguna manera a ayudar económicamente a los profesores por la educación de sus hijos en vista de que el Estado sólo les asistía con un sueldo miserable. Bueno, ante ese argumentol tuvimos que pagar calladamente los treinta céntimos que costaba su examen cuando la copia valía diez. Sin embargo, no parece ético ni razonable. Al fin de cuentas quienes hemos estudiado Educación sabíamos del pobre sueldo que se ganaba. Nuestros alumnos no tienen culpa de eso.
Por ello me parece abusivo y hasta delictivo que algunos colegas planifiquen un examen con sobreprecios normales y más aún cuando se condiciona a pagar hasta cincuenta céntimos por una prueba de recuperación. Qué gracia.

LOOK

En mi época escolar nuestros padres nos enseñaron a peinarnos manteniendo limpia una línea al lado izquierdo y a las mujeres una línea en el medio de la cabeza. A medida que crecíamos nosotros íbamos trasladando esta línea hacia el otro extremo o bien lo dejábamos al medio asumiendo el peinado "poto" como se decía. Era lo máximo que se podía hacer con el cabello en el colegio, sólo en las vacaciones lo dejábamos crecer irreverentemente. Ahora, sin embargo los alumnos son más audaces en peinarse. En definitiva muchos han eliminando toda línea divisoria y han convenido encresparse emulando a personajes de cómic japoneses y otros héroes que para nuestra generación es totalmente ajena. Es seguro que próximamente veremos peinados futuristas.

PLAGIO

En una anterior oportunidad decía que, cómo me gustaría que los alumnos vieran - sin hacerse notar - a sus profesores resolviendo un examen. Sería sumamente aleccionador. Descubrirían que somos iguales a ellos. Oportunistas, vivazos. Creo que en todo nos reflejamos, lamentablemente. Por eso pienso que el problema de comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático pedagógicamente es una utopía resolverlos si mantenemos invariable, los profesores, nuestra condición cultural o académica.

TIZAS

Estamos condenados a tragar polvo, mejor, yeso y más yeso, quien lo lamenta…

SOFISMAS

A propósito de las últimas reuniones que se llevaron a cabo en el colegio, donde se hace evidente la confluencia de tres grupos, los criticones (los que siempre cuestionan a los directivos, con quienes me identifico), los defensores (aquellos que se rasgan las vestiduras por los directivos que son criticados) y los indiferentes (los que piensan que su deber es sólo trabajar y no meterse en líos) me parece prudente retomar esta tira que alude al narcisismo de los colegas que ocupan puestos privilegiados en el colegio.

ORBE

A Orbe lo van a encontrar siempre ocupado, haciendo algo, o si descansa está predispuesto a ponerse a actuar enseguida. Por eso es apreciado. A veces se une con nosotros a jugar fútbol y vistiendo de corto se adueña del arco (me quita el puesto). Ha participado muchas veces en los torneos magisteriales de fútbol con la selección del colegio. Otras veces también nos acompaña a los almuerzos de camaradería, precisamente lo retraté con esta caricatura en la reunión de camaradería que se llevó a cabo por el día de la madre.

ARCESIO

Arcesio me parece que ha sido de joven un aficionado al arte porque sin ningún atisbo ha salido en muchas ocasiones, sobre todo cuando se celebra el día del maestro, a declamar sonetos y a cantar boleros y no lo ha hecho nada mal. A veces parece molesto porque suele andar serio y da cosa saludarle, pero siempre te contesta. A veces suele encerrarse en su taller de Electricidad y se pone a dibujar alicates, desarmadores y otras herramientas en la pizarra, tiene buen pulso Arcesio, por eso digo que seguro ha sido un aficionado al Arte.

ANABEL

No creo que se moleste Anabel si publico su caricatura, pero me correré el riesgo… en estos momentos seguro que se dirige a su Tacna, la heroica Tacna. Creo que el peruano más patriota debe encontrarse en Tacna. Recuerdo la poesía fervorosa de Federico Barreto que se recitaba en el colegio y una hermosa narración de la procesión de la bandera que leí en un libro de Pons Muzzo. Debe ser gratificante la tierra tacneña, cuna además del insigne historiador Jorge Basadre.
Debe ser una pena para los tacneños que ahora su equipo emblemático, Francisco Bolognesi, haya descendido de categoría futbolística, (espero que eso nunca le pase a Melgarcito). Felizmente a Anabel no le gusta el fútbol, creo que ni se ha enterado de esta mala noticia.

TUTORÍA

Siempre ha sido para mí un problema asumir Tutoría, no me siento en realidad muy a gusto. Pese al esfuerzo que hacía para resolver temas afines a los jóvenes terminaba frustrado por la exposición o por las respuestas. Este año me fue peor porque llegué al límite de renunciar. Sólo resistí tres meses. Sospecho que ha de faltarme prepararme en algún aspecto emocional o psicológico, no sé. Lo cierto es que mis pobres alumnos de 5º C terminaron su año sin Tutor y me temo que ahora ni siquiera van a tener algún aliciente por los méritos que se premian a fin de año. Aunque, en realidad, las razones de mi renuncia fueron de otra índole (desavenencias con el Director y mi sobrecarga laboral) no me libran de alguna responsabilidad. Por eso creo que esta caricatura que preparé hace unos años para cuestionar a algunos colegas que son abanderados recalcitrantes de no llevar Tutoría sobre sus horas laborales, me cae a pelo también a mí… ah, como dice el dicho, nunca escupas al cielo porque en la cara te cae…

RENDICIÓN

Esta caricatura está fuera de contexto porque sucedió hace muchísimo tiempo el tema que alude. Se trata de un general de policía que fue humillado por campesinos moqueguanos en una revuelta social. No le quedaba otra al pobre que rendirse si no quería terminar masacrado junto a su gente. La segunda humillación vino después con una declaración pública del Presidente García que lo tildó de cobarde y lo castigó degradándole en sus funciones. Lo he puesto porque me hace recordar a Jhon Harold, un alumno de 5º D, “El Español” como cariñosamente le decían sus amigos. Él se pasó observando como dibujaba desatendiendo la clase que en ese momento resolvía una señorita practicante. No le dije nada, total, también aprendía algo si le interesaba el dibujo. Lástima que su emoción sólo fue momentáneo y nunca fue más allá de presentarme esporádicamente unas buenas carátulas.

RATAS

La Dirección Regional de Educación de Ucayali – DREU –, como cualquier otra dirección similar de otra región, debería ser un baluarte de los mejores profesionales de Educación puesto que tiene la función de dirigir el avance educativo en la región. Sin embargo, es soberanamente frustrante observar que se ha vuelto en un asilo de profesionales, salvo honrosas excepciones, caducos que han perdido vigencia académica y actitudinal. Claro que esto es en realidad patrimonio de casi todas las entidades públicas, pero en Educación es aún más dramático cuando se procede a “premiar” a un profesor (a) o Director (a) con procesos administrativos – por faltas flagrantes – con un puestito en su dependencia. Como me decía una amiga, “Si quieres ir a trabajar a la Dreu, sólo debes cometer un delito”, qué bueno, ¿no?

MARIO

Suelo fracasar, en la mayoría de casos, cuando me atrevo a dibujar encubiertamente a alguien que tengo en frente. Capturar algún gesto característico de una persona que está en pleno movimiento resulta muy difícil para mí. Sin embargo, me parece que en este apunte tuve cierto éxito. Él es Mario, un colega que fue nuestro capacitador en un taller organizado por IPAE hace unos años atrás. Recuerdo que mis colegas de aula lo celebraron, no así él, porque no le enseñé.

HUESITOS


Recuerdo que antes, cuando salía a almorzar o comer fuera de casa, solía devorar todo, absolutamente todo lo que un plato contenía y peor si era una invitación de un familiar o un amigo; creía que sobrar comida en el plato era de mal gusto o un desplante gustativo. Los manuales finalmente me reconvinieron y ahora es de saber popular que dejar sobras de comida equivale a tener un cierto nivel cultural, sobre todo si uno está en un restaurante o un acontecimiento público. Parece demasiado mojigato esto o, como me dijo un amigo, una pose nice para nuestra condición social, pero creo que esta conducta es parte del protocolo colectivo o social. En nuestra casa, por cierto, esto ya es un suceso relativo.
No sé, pero a veces cuando observo que después de un almuerzo público, sale alguien a disputar a otro las sobras de los platos preocupándose en cubrir sus bolsas con armatostes de huesos, pienso que ni el nivel cultural, ni las teorías se sobreponen ante una verdadera necesidad…

ESTÉTICA


Antes era muy frecuente observar, cuando se hacían las reuniones de profesores en el laboratorio, el despilfarro del merchandise estético para seducción de muchas colegas y que por supuesto estropeaban la importancia del verdadero motivo que a todos nos citaba. Me parece que ahora se ha reducido esto un poquito, tal vez sólo por que las carpetas no protegen mucho este mercadeo como sí permitían los bloques de concreto del laboratorio. Se ha criticado bastante esta práctica que nada de malo tendría si ocupara su propio espacio y tiempo y no interfiriera en aquellas situaciones serias que son de mucho interés para los profesores, como lo son las reuniones y las jornadas laborales en las propias clases, dando un mala señal o ejemplo a nuestros alumnos.

lunes, 30 de noviembre de 2009

ENVIDIA


El presidente García, haciendo gala de su verborrea exabrupta, ha salido diciendo que Chile ha actuado como una vieja chismosa, de esas que paran siempre hablando de su vecina hasta llegar al extremo de espiarla porque seguramente se siente triste, inferior y la envidia. (…) ¿será verdad?

NÓBEL DE LA PAZ


Si bien es cierto que Obama en su condición de ser el primer presidente afroamericano de los EEUU ha despertado simpatías y entusiasmado a mucha gente, ya que representa una esperanza para girar la política del país más poderoso del mundo, resulta ahora sumamente contradictorio a aquellas expectativas porque su gobierno ha aceptado venderle armas a Chile – nuestro eterno belicoso vecino – siendo además un socio de nuestro país después de la firma de un TLC. Pero lo más contradictorio es que Obama ha sido condecorado este año con el Premio Nóbel de la Paz. Vamos, ¿un mercader de armas como lo es los EEUU, debe merecer este premio…?

FRUTOS DE LA MUNICIPALIZACIÓN

Nuestro colegio ha estado casi una semana sin energía eléctrica y como consecuencia sin agua. Las computadoras eran inútiles y si uno había planificado una clase con proyección de video, piña. La energía eléctrica es irremediablemente necesaria. Algunos decían que este corte obedece a un primer escollo que va a traernos la municipalización educativa. El gobierno regional pagaba la luz hasta antes de que pasara este sector a manos de los municipios. Espero que ya no se repita.

LOS ESPECIALISTAS

Esto es totalmente verídico. Los profesores de aula pagamos siempre los platos rotos cuando se habla del problema de la educación, nunca se menciona a los Directores, a los funcionarios administrativos o a los especialistas que se encargan supuestamente de innovar conocimientos o metodologías. Por ejemplo ahora el gobierno justifica su esfuerzo de mejorar la educación con la inversión que hace en los programas de capacitación a docentes, pero, ¿sabrá el presidente o el ministro de educación, el tipo de capacitares que ofrece?… algunos de estos creen porque presentando sus conferencias en un data shop o en cualquier otro recurso informático, ya han hecho lo suficiente. ¿Cuándo se entenderá que más que la forma interesa el fondo?

CARA Y SELLO


Por estos días en mi colegio hemos venido desarrollando algunas supuestas capacitaciones o talleres relacionado al análisis del DCN (Diseño Curricular Nacional) En estos talleres, como es usual, después de oír una aburrida exposición, los encargados, nos delegan por equipos para realizar un determinado trabajo. Cuando un equipo se junta, entonces comienza lo que grafico en esta tira. Claro, no voy a decir que pasa con todos, no, pero hay algunos que en lugar de trabajar se pasan el tiempo conversando sobre otros asuntos, o chismoseando como se dice. Si también eres profesor y has asignado a tus alumnos un trabajo con la misma modalidad, ¿te has dado cuenta que sucede lo mismo?...

DESCENTRALIZACIÓN

En una reunión, muchos colegas cuestionamos al Director de nuestro colegio por habernos incluido en el programa de Municipalización Educativa que promueve el gobierno sin habernos consultado. Le preguntamos sobre las bondades que tiene este plan y no supo explicarlo. Lo que hizo fue relucir su pésimo artilugio demagógico, citando incluso a Mariátegui como forjador de este sueño descentralista de la educación. Una barbaridad que me provocó risa. A este señor yo le hubiese jalado en comunicación o en sociales de haber sido su profesor.
No estoy en contra de la municipalización, en realidad ignoro qué de bueno tiene por lo que no puedo crearme una opinión consciente. Lo que es criticable es el comportamiento del Director por tomar decisiones unilaterales ya que sin haberse enterado perfectamente de las implicancias de este plan educativo, se adhiere como un servil lacayo medieval.

HALLOWEEN


Una vez, con el fin de recaudar fondos para nuestra titulación, organizamos (mis compañeros de aula en la Escuela de Arte Carlos Baca Flor) una fiesta de Halloween. Fue todo un éxito y además muy divertido. Desde entonces cada 31 de octubre optaba por preferir esta celebración en lugar de la música criolla. El entusiasmo no me duró mucho, por cierto, porque ahora me parece mejor la segunda, además creo que es un deber de preferencia y cultura nacional. Sin embargo, debemos aceptar, que finalmente estos desencuentros de gustos corresponden más a cuestiones generacionales. Los jóvenes elegirán siempre Halloween. Es así. Con unos años más encima su preferencia se inclinará hacia la música nacional. Es lógico.

En cuanto a la caricatura, éste fue también un pedido para “El embeleco” pero lo había dejado a medias porque no me salía el personaje de Vásquez Valera, como finalmente pasó (tengo problemas para caracterizar a varias personas). Como se pueden dar cuenta está basada en un comercial de televisión de una marca de celulares.

CONFESION


Nunca me he confesado ante un cura como tampoco nunca he recibido la hostia, aunque confieso que esta última sí me gustaría experimentar. Pero, claro, como no hice mi primera comunión, debo estar seguramente marginado (a propósito tengo un cuento sobre este tema. Se llama “el bautizo”) Creo que uno se puede comunicar directamente con Dios, orando, no sólo rezando el Padre Nuestro de memoria o el Ave María, y tampoco bajo la sola intercesión de un religioso. Dios no debe ser tan exclusivista. Pero sí me parece admirable – en realidad es envidia lo que siento – es este privilegio que tienen los curas de enterarse todas las maldades de sus fieles. Imagínense las miles de historias que saldrían de esos secretos. Sería fantástico. Pero claro, nunca se atreverían porque ellos están bien convencidos que jamás Diosito les perdonaría esa blasfemia. Aquí les dejó con las confesiones que un conocido alcalde diría en sus travesuras libidinosas.

TURISTAS



Este dibujo es también a pedido de mi pata Enzo, director de la revista “El Embeleco” para su segundo número que está demorando en salir. Aquí están los congresistas José Macedo Sánchez y Roger Nájar Kokally que suelen aparecer por Pucallpa de vez en cuando, como lo haría cualquier turista. Es cierto que su labor, siendo legisladora o fiscalizadora, no obliga a atender directamente los problemas de la gente ucayalina, sin embargo, con los buenos sueldos que tienen, deberían dedicarse a hacer alguna obra social para mucha gente necesitada. Aunque, Macedo, ha estado cumpliendo algo parecido – incluso fue víctima por eso de un asalto – pero Nájar, qué… ¿alguién sabe que hace ese señor?

martes, 10 de noviembre de 2009

NO SE LO DIGAS A NADIE

A raiz del problema del último embrollo "político - farandulero" suscitado en Pucallpa, en la que un alcalde supuestamente es víctima de extorsión por un muchacho con quien al parecer tuvo una relación amorosa (lo que probaría que la autoridad es homosexual) se me ocurrió este carátula inspirada lógicamente en el cartel de una película originado además por el título de un libro de Jaime Bayli.
Lo que me llama la atención es el poco sentido crítico que la sociedad y hasta la prensa pucallpina tiene por este hecho. Estoy seguro que de haber ocurrido esto con algún congresista o alguna otra autoridad en la ciudad de Lima, inmediatamente se hubiese levantado un escándalo que obligaría a una renuncia de la autoridad aludida.
Pero Pucallpa no es Lima, como me dijeron unos amigos. Y esto no tiene nada que ver con un prejuicio contra los homosexuales, sino contra la burla de la imagen que una autoridad, que representa a todo un pueblo, debe cuidar. Además, por cierto, hay un aprovechamiento de su posición política ya que el joven, supuesto amante, está actualmente en la cárcel mientras la policía investiga el hecho para determinar su responsabilidad. Aunque él proclame inocencia y manifieste que fue más bien víctima de un ardid del alcalde, aparentemente nadie parece creerle.

sábado, 31 de octubre de 2009

CONCURSO

Este fue uno de mis iniciales dibujos cuando empezaba a inclinarme por la caricatura, hace unos cinco años atrás. Dibujaba entonces en papel bond y en pequeños formatos que publicaba siempre en el periódico mural. No resulta muy claro la intención pero lo que trato de cuestionar es la proliferación de fotógrafos que se dio en un concurso de danza que organizamos (el área de Arte), lo que de alguna manera dificultó la visión del jurado y generó molestias.

MIS PUCALLPA

Esta sí que es verídica y un cantinfleada terrible. Imagínense que a la mis Pucallpa no le han dado de premio mil soles como seguro ofrecen en otras ciudades, tampoco quinientos, tampoco doscientos, ni cien, no. A la mis Pucallpa este año le han regalado, sorpréndanse, un polo sucio, un jean usado y una cartera. Lo increíble es que la organizadora, una conocida cantante que dada sus múltiples actividades (regidora, directora de turismo y empresaria) llegó a ser entrevistada en varios programas capitalinos, dice sentirse muy, pero muy satisfecha. Con ese tipo de premios para la reina de la ciudad más importante de una región, ¿usted sentiría lo mismo?...

UN CÉSAR

Este es un encargo de Enzo, un amigo embeleco, director de la revista que se denomina igual, “El embeleco” y que apenas ha acabado de nacer y por los comentarios de la gentes resultó muy buena. En realidad el dibujo no me salió bien, sobre todo el parecido. Se supone que el aludido es el presidente regional. No se nota mucho, ¿no?

ULISES, YO


No hay mucho que decir aquí. Me divertí mucho haciéndola y claro que está inspirada en un hecho real que pasó justo en la noche que se celebraba el aniversario de Pucallpa.
Espero que sea publicada también en el suplemento “El Embeleco” en el que colaboro con unos amigos.

CINE

Hubo un tiempo en que la Subdirección de Áreas Técnicas de mi colegio programó proyectar una serie de películas aprovechando un proyector que se había adquirido. Claro que se llevaba a cabo en horas de clase y la entrada no era gratuita. Imagino que también la asistencia era con nota (teníamos un profesor que nos manipulaba así) por lo que tuvo bastante concurrencia.
Por cierto que mirar una película puede resultar un hecho cultural (dependiendo de qué tipo) y formativo y me parece bien que se promueva este tipo de arte, (algunas veces también he hecho ver a mis alumnos películas como La joven y la perla, Frida, etc.) pero cuando solamente se busca entretener o peor, lucrarse, me parece condenable y más cuando es en horas de clase. Felizmente no se ha vuelto repetir este hecho.

SENSACIONALISMO

Esta caricatura es también de archivo. Lo hice hace unos años atrás cuando sucedió un accidente aéreo aquí en Pucallpa. Un avión que venía de Lima, unos minutos antes de llegar al aeropuerto, al parecer sufrió la embestida de una tormenta que le hizo zozobrar y cayó en un terreno agreste a unos diez kilómetros de la ciudad. Felizmente hubo sobrevivientes. Sin embargo, el efecto sensacionalista se puso a verter. Se armó casi una procesión religiosa de ríos de gentes dirigiéndose al lugar del accidente. Para ello no importaba cruzar caños o abrir trochas. Todos querían llegar, incluyéndome. Una vez en el lugar los medios inmediatamente no pararon de dar sus primicias enfocando imágenes trágicas. Cada programa competía por ser más dramático y más cruento. Era terrible. Se podía ver en la televisión cuerpos calcinados y despedazados repetitivamente como si fuera aquello un festín.
Lamentablemente aquello es un tópico de mucha prensa de nuestro país. El sensacionalismo exacerbado está colgado en los kioskos y aparece en las pantallas todos los días. Una característica tercermundista. Nunca seríamos capaces, por el bien de la sociedad, dejar de publicar tanta carnicería, tal como hicieron los medios norteamericanos cuando sucedió el trágico suceso de las torres gemelas. Sin duda, es nuestra pobreza cultural formativa.

POBREZA

Han sido varias veces que el presidente García proclama altisonante en sus discursos que la pobreza está disminuyendo. Vivo en un Asentamiento Humano donde radican muchas familias pobrísimas. Las sigo viendo igual. Trabajo en un colegio estatal desde hace varios años donde la mayoría de mis alumnos son de Asentamiento Humanos y no pueden comprarse un juego de témperas. Lo irónico es que sí tienen celular. Estadísticamente este último hecho según García es indicador de haber salido de la pobreza. ¿Será cierto?

"ZAMBO" CAVERO

Otra muerte penosa fue la del “Zambo” Cavero. Recuerdo que la primera vez que supe de él fue cuando estuve por sexto de primaria, allí por los años ochenta. No sé si era en el periódico Ojo o en El Expreso donde se publicaba todos los domingos una caricatura de un jugador de la selección que clasificó al mundial de España 82. Me llamaban mucho la atención sobre todo las caricaturas de los jugadores negros como Cubillas, Velásquez, Barbadillo, porque a todos los hacían inmensamente labiones, hasta que apareció uno de quien no se exageró sus labios sino su barriga. No era jugador porque no vestía ropa deportiva y además estaba sentado en un cajón. Era el Zambo Cavero, decía la leyenda, el destacado intérprete del famoso vals “Contigo Perú”.
En realidad, cada vez que uno aprecia aquel famoso video en que junto a Oscar Avilés se presentó en la OEA para recibir un homenaje, no se puede evitar un escarapelamiento del cuerpo que le hace sentirse orgullosamente ser un peruano. Hasta siempre Zambo.

MERCEDES SOSA

Mi afición por la música trova empezó cuando estudiaba Arte en Arequipa. Tenía un compañero, Chilo, quien solía traer casettes de ese género para escuchar en los talleres de dibujo o pintura. Rápidamente me enganché con las letras de esas canciones porque reflejaban problemas sociales y de alguna manera alimentaban el espíritu de rebeldía que a todo muchacho exita. Desde entonces, Leon Gieco, Cortez, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, entre otros, fueron mi devoción. Aunque con los años reorientaría mi gusto musical, todavía guardo cariño por esa música y mantengo aún algunos de aquellos casettes. Por eso me dio muchísima pena la muerte de Mercedes o la “negra” como le decían en su país Argentina. Sus temas, “la maza”, “todo cambia”, “duerme negrito” o “alfonsina y el mar” quedarán perdurables para toda la vida.

HUECOS

Esta es también otra de mis primeras caricaturas. Entonces pensaba hacer un dibujo muy simplificado parecido a los de Alfredo, (se empieza imitando) pero no me salían y hasta ahora. Aquella vez la avenida centenario (vía principal de acceso a la ciudad de Pucallpa) no estaba remodelada aún. Se poblaba de muchos huecos y rocones de asfalto permitiendo incluso que a algunas personas, pico y pala de medio, se ganen la vida enterrándolas. Felizmente ahora esta avenida luce mejor, pero los huecos siguen vivitos por otras arterias.

DIRECTOR

Una colega, hace dos años atrás, hizo un proyecto de implementación donando, por medio de la colaboración de sus alumnos, tres libros que corresponden a mi área (arte) y que más o menos son interesantes. Dado que en la biblioteca del colegio (tendrían que verla) es pobrísima y encima no existe una correcta atención, he tratado de recurrir a encargar a mis alumnos el uso de aquellos libros para hacer unos trabajos. Pero, increíblemente, los mencionados libros permanecen aún en el despacho del Director. Esto puede parecer una nimiedad, pero para mí es indignante. O este señor es incapaz de hacer su trabajo (demorarse dos años para dar curso a una donación) o es que pretende algo irregular. Para colmo, ni siquiera se ha sentido aludido con la publicación de este dibujo, ahora tendré que mandarle un documento. Imagínense.

COMPLOT

Otra vez se armó en el colegio una batahola. Los jefes se creen gamonales o tal vez emperadores. Ahora hasta tuvieron la sinvergüencería de traer (como si fueran probos) una delegación de la Ugel para supuestamente comprobar la falta de una colega, quien por sus actitudes críticas (les llama ladrones sin ningún miramiento) a los directivos, se ha ganado las más eufóricas rencillas. Y claro que la colega Marlith, que así se llama, no se chupa y se ha enfrentado con la vehemencia que lo caracteriza. No fui testigo presencial de este hecho pero inmediatamente hice este dibujo que colgué en el periódico mural. Allí se puede ver un director imberbe obedeciendo al pie de la letra las indicaciones de su Licenciada (no porque lo sea sino por las constantes licencias que pide) y al frente, lista ya, Marlith para mandarlos a pasear en su carreta. Bien hecho.

CELULAR

Hace poco, en una conferencia de prensa que citó el presidente regional de Ucayali para explicar la posición sobre la ley de exoneraciones tributarias que está en debate, el accidental alcalde de Pucallpa se la pasó en las previas enseñando su nueva adquisición tecnológica, un blackberry, como si fuera uno de esos niños engreídos que saca cachita a sus amigos (el presidente regional y el alcalde de Yarina) por el nuevo juguete que sus padres (el pueblo) le han comprado. O este señorcito no tuvo una infancia feliz o es que su alienación (habla como pituco) es su oxígeno de sobrevivencia.

QUE CANCHAYA



Esta señora, sí que se paso de “conchaya” por que después que los medios probaron que contrató a su empleada doméstica para fingir de asesora con el fin de cobrarse un suculento sueldo, pretende ahora eximirse de culpa sosteniendo que quienes contratan el personal es el propio congreso y no los parlamentarios. En el proceso oficial probablemente sea así, pero es obvio que el Congreso contrata personas que el propio congresista propone. Y esta es sólo una perla de los otorongos que este mes nos salieron desde lavapies, acuchillados y medios senderistas.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

JULITO PISTOLAS

También le dicen “Pistolas” y debe ser por la manera que tiene de vestir y de bailar. Usa botines como un wenster americano y cuando baila parece que está librando un duelo como hacían antaño en el viejo oeste. Es mi incorregible colega Julio Reyna, profesor de carpintería. Al parecer es muy devoto, porque es el único quien suele mencionar a Dios en una reunión. Es más, a mí ya no me llama de nombre, me dice Cristo. Cada vez que me topo me dice como un rezo, Cristo nos da la libertad. Genial, Julito.

Y RENUNCIO


Qué tal concha dirían unos. Es que escuchar a un político con rabo de paja decir de que “su preocupación y su trabajo es a favor de los pobres” es, francamente, más que indignante, deprimente y abominable. Este exministrito así nos quiso engañar, ¿alguien le ha creído? Lo que más se evidenció fue su notable sobonería al Presidente García, desde un inicio (“hagamos una marcha, Presidente, para respaldarlo a usted y al país”) y claro, todo por un puestito de mayor jerarquía. Sin embargo a Allinson el tiro le salió por la culata y al final se quedó sin soga ni cabra porque no podrá volver a la alcaldía de Santa Anita de donde salió.

PUBLICISTA DE SENDERO


El genocida más salvaje de nuestro país, Abimael Guzmán, no encontró mejor publicista para su libro “De puño y letra” que el propio Ministro del Interior, el señor Aurelio Pastor porque desde el día que salió en los medios censurando aquella publicación por, según él, ser apologista con el terrorismo, paradójicamente, me provocó leer el libro (y seguro que a otros también). Sin embargo, afortunadamente, unos días después pude revisar algunas columnas periodísticas de respetables intelectuales en las que se descuartizaba con argumentos académicos la valía de ese libro. Eso fue suficiente para disuadirme de mi intención. En resumen. Este ministro resultó ser más apologista de Sendero que el abogado defensor de Abimael.

PAYASITO


Aunque ahora haya perdido notoriedad, pese a ser congresista, el Payasito Waisman fue todo un personaje, sobre todo para la comedia (en la imitación genial de Guillermo Rossini en RPP) en el gobierno anterior. Aunque también tuvo sus groseras metidas de pata y encarnecidos enfrentamientos judiciales que incluso casi le cuestan la vida (un paro cardiaco por litigar con Barba Caballero). Creo que es un personaje que se extraña.

TUTORÍA

Esta caricatura pertenece también a mis archivos. Recuerdo que vino una vez una psicóloga a ofrecer un taller sobre Tutoría. La charla fue amena y el discurso sobre la convivencia y la armonía, al parecer caló profundo en algunos colegas que tenían ciertas rencillas. Públicamente, hasta con lágrimas, pudimos ver autorreconocimientos de faltas y celebración de disculpas y el reanudo de simpatías. Yo, hubiese querido que tal demostración de afecto llegase al extremo de mi dibujo, sobre todo con una coleguita que me gustaba.

PELACARAS


Esto es un mito. Algunos alumnos no me creen. Insisten en profesar su existencia. El pelacara es un personaje en la historia popular cuya equivalencia en la sierra sería un pishtaco. Hace unos meses atrás las noticias locales se llenaron de hechos macabros como descuartizamientos y degollamientos. Los primeros sospechosos eran los pelacaras a quien describen como apuestos jóvenes gringos que se llevan los órganos de sus víctimas para devorarlos o comercializarlos. Que existan traficantes de órganos es otra cosa, pero no de la naturaleza y característica casi mitológica que se les ha asumido a los denominados Pelacaras. Pensando así vamos a sospechar de todos los turistas.

QUÉ VENDEREMOS

Hace unas semanas se llevó a cabo en el vecino país de Brasil una reunión de integración comercial binacional entre las autoridades de ese país y el nuestro, concretamente de nuestra región Ucayali, Huánuco y Ancash. Como bien sabemos estos tres departamentos están intentando formar una macroregión y para tal fin buscan un lazo comercial con Brasil. Muchas personas critican esta intención, porque consideran que Ucayali no tiene nada que ganar en este esfuerzo porque no tiene recursos agrícolas de interés brasileño que negociar como sí tienen las otras regiones mencionadas. Esto se evidenció de alguna manera cuando se le preguntó a Jorge Velásquez, a su retorno, sobre los productos que llevó como muestra en la feria que se hizo en Brasil, obteniendo su silencio como respuesta.

BACANO



Bueno, esta es una pequeña historieta inspirada en una situación real de mi colegio. Parece que a algunos colegas el asumir un cargo jerárquico o directivo les significa un sueño perfecto. Desde ese lugar de privilegio alardean la pretensión de la “eficiencia laboral” sometiendo a un “legal” escrutinio de trabajo a quienes están a su cargo. No está mal eso, debe ser así, claro. Es lo correcto. Pero, lo malo es la superficialidad de ese ejercicio porque termina constituyéndose en un hecho demagógico ya que el quien exige algo a sus subordinados no es capaz (porque no le da la gana) de cumplir lo mismo. Como dice la máxima, ¿quién supervisa al supervisor o quién moraliza al moralizador?
Sin lugar a dudas, mi colegio es mi país en miniatura, las mismas enfermedades se reflejan. Por esa razón nuestra sociedad está destinada siempre a la confrontación de sus integrantes y como consecuencia, al colapso.

domingo, 27 de septiembre de 2009

RACASHIN



Esta caricatura también la hice para la frustrada revista. Representa a un conocido periodista que sale por el canal 19 donde se pasa hablando sólo pestes del Gobierno Regional y por el que una vez fue agredido por una señora simpatizante. No tiene nada de malo esto, pero, sí el ser parcializado. Por ejemplo, hace poco sucedió un hecho lamentable en una discoteca pucallpina. Un joven en estado de ebriedad disparó sobre otro indefenso, hiriéndolo. Este suceso fue ninguneado por este periodista porque el agresor resultó ser el hijo del expresidente regional, don Edwin Vásquez. A éste parece rendirle pleitesía, nada menos, y claro que no debe ser gratuito.

MONTESINOS



El mandamás corrupto y corruptor Montesinos representa, sin duda, la peor canallada, junto a Fujimori, en la política de nuestra historia. Ahora debe estar pagando su condena, pero lamentablemente no en las condiciones como imagino a través de esta caricatura. No. Este miserable vive en la cárcel mejor que cualquier modesto trabajador decente.

CAIDA DE PRONÓSTICO


Esta caricatura la hice el año pasado cuando el Frente de Defensa de Ucayali salía a las calles para criticar la gestión del presidente regional. Justo llegando a la plaza de armas, el señor Coronado (presidente entonces del FREDEU), acérrimo enemigo de Velásquez Portocarrero, sufrió una aparatosa caída, evidenciando, al parecer, ¿su futuro?...